VITORIA. Con la mayor parte de las caras visibles de la cadena respaldando la presentación, La Sexta anunció ayer cuáles iban a ser sus retos esta temporada. Después de haber conseguido el "hito histórico", según José Miguel Contreras, consejero delegado del canal, de alcanzar "financieramente la rentabilidad", ahora esta situación obliga a sus responsables a seguir trabajando para cumplir con esta premisa. Además, de mejorar económicamente, La Sexta también se ha marcado en sus líneas de trabajo "subir un peldaño" en las audiencias. Para ello, ya tiene una "estrategia" con la que incidirán en "todos los campos".

El docu-reality Historias de hotel, El proyecto de Pau, que tiene al jugador de Los Angeles Lakers, Pau Gasol, como guía de esta iniciativa solidaria y el Eurobasket de Lituania 2011 son los tres principales espacios que saltarán a la programación de La Sexta. Y aunque su cara no es nueva en las pantallas televisivas, Paula Prendes regresa a Sé lo que hicisteis sólo unos días después de que se comunicara su marcha a Europa FM para trabajar junto con Javier Cárdenas.

Es la quinta temporada en la que La Sexta está en la parrilla de la televisión y si el año pasado fue el de la "revolución" en el mundo catódico, éste se antoja como el de la "transición" para ver "qué modelo de televisión habrá en el futuro". Según el consejero delegado, para "finales de mayo estará la fotografía de lo que será la televisión en el futuro".

Para La Sexta lo primordial es buscar el "equilibrio entre la ambición y la humildad" que son los puntos básicos de la cadena. El primer adjetivo se refería a la intención de abrirse "hueco en el mercado", mientras que el segundo aludía a que La Sexta "es un grupo pequeño dentro de los gigantes de la televisión".

SEgundo canal Antes de final de año habrá una importante novedad para los espectadores de televisión ya que está previsto que el segundo canal en abierto de La Sexta en abierto comience sus emisiones aunque paulatinamente. "Iremos paso a paso. Hay tiempo por delante y creemos que tardará unos dos años en consolidarse", apuntó Contreras. Pero no sólo los canales en abierto continuarán con su desarrollo. También las plataformas de pago serán otro de los puntos en los que seguirán incidiendo. "Ahora mismo ofrecemos Gol TV y AXN en el mismo paquete y pronto se unirá un tercer canal", explicó Contreras aunque no anunció el nombre de ese tercer canal.

Además, Contreras destacó que otro de los retos que se marcaban era "incrementar los acuerdos con otros operadores" para tener "el mayor número de alianzas". "Creamos el Grupo Imagina y con Veo TV hemos sacado adelante Marca TV", reseñó el consejero delegado.

En términos de espacios televisivos, tres fueron las grandes novedades que se anunciaron. José Miguel Contreras señaló que los "lanzamientos se harían poco a poco" para que "obtengan una mayor notoriedad" y así seguir el ejemplo de la temporada pasada en la que espacios como Mujeres ricas o ¿Quién vive ahí? se convirtieron en programas de referencias para otras cadenas de la competencia. Próximamente, se estrenará Historias de hotel, un docu-reality producido por Daniel Écija "altamente experimental".

El proyecto de Pau es otra de las sorpresas que deparará la parrilla de La Sexta. La estrella del baloncesto, Pau Gasol, que es embajador de UNICEF desde 2003 es el protagonista de un reportaje que relata la colaboración del jugador con el organismo para la infancia de la ONU desde el mes de abril cuando se decidió que trabajaría con el proyecto Escuelas para África de Unicef y la Fundación Nelson Mandela que se está desarrollando en Etiopía. La presencia de espacios deportivos tendrá una marcada notoriedad en la parrilla. El baloncesto, que ahora se encuentra en pleno apogeo por la disputa del Mundobasket de Turquía, tendrá continuidad el año que viene sobre estas mismas fechas. El próximo mes de septiembre se celebrará el Eurobasket de Lituania y será seguido al detalle por los especialistas de La Sexta.

Los buenos datos que obtienen las retransmisiones de la Fórmula 1 se continuarán la próxima temporada ya que La Sexta mantiene los derechos sobre esta competición deportiva. Además, el fútbol será otro de los protagonistas con los partidos semanales y una de las competiciones que más atrae a los seguidores del fútbol: la Copa del Rey del que es uno de los equipos que más títulos han conseguido a lo largo de la historia. De esta competición, que se encuentra en las primeras rondas de juego, se emitirá el choque más interesante de cada fase. "Tenemos una puesta por ser líderes en el mundo del deporte. Además, hemos realizados las primeras experiencias en alta definición en el segundo canal, que está en pruebas, con el Mundial de Baloncesto. Queremos ser el primer canal privado en abordar las emisiones de eventos deportivos en alta definición", aseguró el consejero delegado.

Uno de los productos estrella de La Sexta es el cine que se potenciará con el acuerdo con la compañía Warner Bros. "Nos da la posibilidad de una programación potente con alguna serie y cine nuevo", expresó Contreras. Entre los títulos que abarcará este acuerdo se encuentran El caballero oscuro, la última película que realizó Heath Ledger, Gran Torino e Invictus de Clint Eastwood o El curioso caso de Benjamin Button. Los amantes de Harry Potter encontrarán en La Sexta un gran aliado ya que se realizará un programa especial sobre Harry Potter y las reliquias de la muerte, el último filme de la saga del famoso mago.