LAS televisiones preparan este otoño su desembarco con un aluvión de producciones propias y de importación, y nuevas temporadas de sus mejores series para intentar atraer a públicos de todos los gustos. Entre las producciones españolas destacan Las chicas de oro en TVE-1, Hispania. La Leyenda en Antena 3 y En tierra de lobos, Soldados del desierto y Piratas en Telecinco. Además, la oferta televisiva ha crecido respecto a otros años por la multiplicación casi por cinco de los canales disponibles desde la llegada en abril de la emisión digital a todo el Estado tras el apagón analógico.

TVE-1

"Las chicas de oro"

Televisión Española, con José Luis Moreno como productor ejecutivo, emitirá en otoño la versión española y actualizada de esta popular comedia de situación estadounidense de los años 80 en la que tres amigas maduritas y la anciana y cáustica madre de una de ellas comparten casa, preocupaciones, risas, desengaños y, en definitiva, amistad. La cadena pública ya está insertando promociones de esta serie, así que es muy probable que se estrene en cuanto empiece septiembre. Está protagonizada por Concha Velasco, Lola Herrera, Carmen Maura y Alicia Hermida.

La guapa y presumida Blanca tendrá la personalidad y el glamour de Lola Herrera. El papel de la madre del grupo recaerá en Alicia Hermida, que será Sofía, la desvergonzada madre de Doroti, a la que da vida Concha Velasco. La más inocente del grupo, Rosa, será Carmen Maura. En la serie, para poder hacer frente al pago de la hipoteca, Blanca no tiene más remedio que alquilar algunas de las habitaciones de su casa. Al anuncio que pone en un supermercado responden Rosa y Doroti, que pasan a compartir el chalet con ella. La aparición de Sofía, madre de Doroti, se produce cuando la residencia en la que se alojaba es destruida por un incendio, y se ve obligada a recurrir a su hija porque no tiene donde ir.

José Luis Moreno explicó que según les fue hablando de la serie a cada una de las cuatro actrices, todas formularon la misma pregunta: "¿Quiénes van a ser las otras?" Y fue precisamente saber quiénes serían sus compañeras lo que decidió a todas a meterse en la piel de Las chicas de oro, a pesar de las complicaciones, pues las cuatro tenían otros compromisos profesionales, como Concha Velasco en el teatro o Alicia Hermida en la serie Cuéntame cómo pasó.

Además, TVE continuará con dos de sus grandes éxitos y emitirá precisamente la duodécima temporada de Cuéntame y la tercera de Águila Roja. Esto en cuanto al prime time, porque en la sobremesa ya prepara la sexta tanda de una producción que ha sido líder todo el verano, Amar en tiempos revueltos, a la que se incorporarán los actores Marcos Gracia, Roser Tapias, José Luis García Pérez, Eva Martín y Roberto San Martín.

Antena 3

Romanos y narcos

La gran apuesta de la cadena de Planeta es Hispania. La Leyenda, una serie histórica que recrea la resistencia de un grupo de rebeldes hispanos liderados por Viriato (Roberto Enríquez) contra el poder de Roma en el siglo II antes de Cristo. Ana de Armas, Lluís Homar, Juan José Ballesta, Jesús Olmedo, Manuela Vellés y Natalie Poza también figuran en el reparto. Además, esta cadena llevará a la pantalla la novela de Arturo Pérez-Reverte La reina del Sur, que narra la arriesgada vida de la narcotraficante María Teresa Mendoza. Natural de Sinaloa (México), con sólo 20 años huyó a España tras el asesinato de su novio, un narcotraficante. Bajo la sombra del crimen organizado, se convertiría en poco tiempo en la reina del narcotráfico entre Marruecos y el sur de España, en la reina del Sur. Esta ficción contará con intérpretes de España y México, entre ellos la actriz del país centroamericano Kate del Castillo y Rafael Amaya, que ya protagonizó en Antena 3 La piel azul. Asimismo, la ficción coproducida con Telemundo, tendrá importantes nombres españoles como Cristina Urgel, Iván Sánchez, Miguel de Miguel y Nacho Fresneda. Otra de las novedades será Bandolera, serie de tira diaria cuya acción se sitúa en el siglo XIX andaluz. La protagonista será la escritora británica Sara Reeves. Proveniente de una familia aristocrática, ávida de nuevas historias y presa del embrujo que para ella supone esta tierra, Sara llega a España dispuesta a emprender su aventura.

Antena 3 también continuará emitiendo sus producciones más consolidadas, como El internado, Física o Química, Doctor Mateo, Gavilanes o Los protegidos, que será la primera ficción del mundo que graba un capítulo en tres dimensiones.

Telecinco

Vaqueros y piratas"

La cadena de Fuencarral ya ha empezado a promocionar En tierra de lobos, que dirige Juan Carlos Cueto y protagonizan Álex García y Junio Valverde en los papeles de los hermanos Bravo, César y Román. Es una mezcla de western, aventura, romance y acción ambientada en la España del siglo XIX. Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, explicó al iniciarse el rodaje que la serie "tiene tres claves principales: una historia de amor imposible, la aventura y la acción de dos personajes que, huyendo de un atraco, se encuentran con su destino; y un secreto, el que guarda la tierra que los protagonistas defienden contra la injusticia, los atropellos y la tiranía de un cacique". Juan Fernández, Antonio Velázquez, María Castro, Adriana Torrebejano, Dafne Fernández, Nicolás Coronado, Jordi Rico, Eva Pedraza, Mamen Duch y la debutante Silvia Alonso completan el reparto.

Algo más tarde, Telecinco estrenará también Soldados del desierto, una producción con Belén Rueda en el papel de una doctora recién divorciada que convive en Afganistán con un grupo de soldados españoles. Está inspirada en situaciones vividas en la base de Herat. La cadena de Paolo Vasile también prepara una serie que ya está dando mucho que hablar y que estará ambientada en el mundo de los piratas. Hace poco se dio a conocer que su protagonista va a ser la multidisciplinar Pilar Rubio -que compaginará el rodaje con las próximas ediciones de ¡Más que baile! y Operación Triunfo-. Estará acompañada por Silvia Abascal, Xenia Tostado, Octavi Pujades y Óscar Jaenada. En cuanto a las que continuarán, se da por sentado que seguirá Aída, pero se ignora el futuro de Hospital Central.