Vitoria. Empezó en la radio, pero ha encontrado su destino en la televisión. Optimista y positivo, se ruboriza cuando se le menciona que en Facebook se recogen firmas "para que use ropa más ajustada".

El año pasado se quedó de guardia con María Avizanda, este verano con Inés Paz. ¿Dejarle en agosto en Prado del Rey se va a convertir en una tradición de los jefes?

Mientras me pongan el aire acondicionado en el plató no hay problema. ¡Je,je! Supongo que si repiten es que confían en mí, y eso siempre es bueno.

El 23 de agosto regresa Mariló Montero. ¿Se le hace largo el mes?

A mí se me hace corto porque lo que estoy haciendo lo disfruto intensamente. Soy muy pasional y me entrego al cien por cien.

¿Le dio algunos consejos antes de irse o ya está usted muy rodado como para necesitarlos?

Simplemente que disfrutara. Entiendo que cuando uno disfruta lo transmite, y eso es lo que ha conseguido Mariló en el programa, transmitir esa alegría, ese buen rollo que caracteriza al equipo. Y es lo que estoy haciendo, disfrutarlo.

¿Usted se irá de vacaciones a partir de esa fecha?

Ya me fui tres semanas, antes de comenzar la temporada de verano, y he venido muy relajado y con mucha energía aunque las vacaciones siempre se hacen cortas. Volvería encantado a la playa, pero no va a poder ser.

¿Seguirá el próximo curso en este programa?

En cuanto terminemos la versión veraniega regresa Mariló y seguiré acompañándola cada mañana. Aunque intentaré negociar otra semanita de vacaciones de cara al invierno. ¡Je,je!

En pantalla parece que siempre está de buen humor, incluso trabajando en agosto...

Y eso que hay dos cosas que no llevo nada bien: el calor y madrugar. Por eso no siempre me levanto de buen humor, pero lo voy ganando conforme avanza la mañana y a las diez y cuarto ya tengo las pilas cargadas. Como siempre decimos en el programa, "llenos de energía positiva".

¿Mira de reojo a Lucía Riaño y Marta Fernández? ¿Graba a la competencia para estudiar sus tácticas?

¡Ja,ja,ja,ja! No las grabo pero sí echo un vistazo a las nueve para ver qué contenidos van a tratar.

¿Está a gusto en el plató o echa de menos la vida de reportero de calle?

En el plató me encuentro muy a gusto. Es cierto que he estado más tiempo que en la calle y eso me da mucha seguridad. Pero hay determinadas noticias que me gustaría contar desde la calle, como la victoria de la selección. Esa semana estaba de vacaciones y me mordía las uñas desde casa, quería estar ahí para contárselo a los mañaneros.

Se le conoce como el "reportero cocinero" de "Esta Mañana". ¿Cuántas recetas ha ayudado a preparar?

Mi experiencia como reportero cocinero fue muy cortita pero intensa. Ahí no ayudaba a preparar las recetas, ahora en La Mañana sí. Hago de pinche y poco a poco uno intenta coger destreza, aunque cuesta. Si es que cuando uno vive solo abusa de los precocinados...

¿Sus amigos y familia le piden que les invite a casa y haga la comida?

Todos, pero se quedan con las ganas. ¡Je,je,je! Ya les he dicho que esto requiere su aprendizaje. Dentro de unos meses quizás, pero de momento tendrán que esperar y seguir las recetas en el programa. Ellos también pueden aprender y sorprenderme a mí, aunque para el día que formalice esa invitación ya tengo menú: una fabada, es lo que mejor se me da, receta de mi madre.

"La mañana de La 1" tiene consejos para todo: saber vivir, saber comer, saber moverse, ... está aprendiendo un montón y encima le pagan.

La Mañana es sin duda el programa más completo que he hecho. Tiene una vocación de servicio público, esperamos inculcar sabiduría a los mañaneros y, a la vez, los que hacemos el programa aprendemos muchísimas cosas que ignorábamos. Y sí, nos pagan, pero también invertimos muchas horas, ¡je,je!.

¿Es amigo de los madrugones o estaría más cómodo por las tardes?

Me cuesta mucho madrugar, pero este tipo de programas tan completos sólo se pueden hacer por la mañana. La tarde tiene otro tipo de público. Poco a poco el despertador y yo nos vamos haciendo amigos.

¿A qué hora tiene que levantarse durante el curso?

Durante el curso el despertador suena a las seis y media, y en verano un poquito antes, a las seis.

En Facebook hay un grupo que pide "firmas para que José Ángel Leiras use ropa más ajustada en su programa"... ¿va a hacerles caso?

¡Ja,ja,ja,ja! A mí estas cosas me ruborizan un poquito. ¡Jaja! La ropa la elige un equipo de estilistas y confío en su criterio. Probamos muchas opciones y al final elegimos lo que mejor queda y es más adecuado con el estilo del programa y mi forma de ser. En verano quería algo más desenfadado y decir adiós a las chaquetas. ¿Ropa ajustada? Lo justo.

¿Cómo se toma este tipo de cosas y la fama en general?

Me resulta gracioso, y la popularidad no es algo que moleste, por lo menos a mi nivel. Cuando alguien se acerca, siempre es para felicitarte o reconocer tu trabajo. Y ante eso, sólo puedo estar agradecido.

Dicen las críticas que las mañanas de La 1 se han modernizado y han perdido el olor a rancio...

La televisión, en general, ha evolucionado. Y, por supuesto, las mañanas de TVE. Nuestro objetivo es el mismo que antes, informar y entretener con esa visión de servicio público de TVE. La única diferencia es el envoltorio.

¿Está a gusto en un magazine o cuando estudiaba se planteaba hacer información deportiva?

Siempre he querido hacer un programa de actualidad, de información; así que puedo sentirme afortunado. Creo que en los casi doce años que llevo trabajando he hecho de todo menos deportes, tampoco me lo he planteado.