Barcelona Cinco presentadoras de fama de la cadena qatarí, Al Yazira, dimitieron por el conservadurismo de la televisora. La compañía les impuso unas normas que detallaban cómo debían vestir las trabajadoras frente a las cámaras.
El conflicto inició el pasado noviembre, cuando, celebrando su 13.º aniversario, Al Yazira mostró su nuevo look, el que introducía planos de cuerpo entero para los presentadores. Al poco tiempo, la redacción recibió un código de vestimenta que sólo incluía normas para el sector femenino. tras meses de discusión, y, al sentirse la mayoría presionadas por su vestuario, el conflicto concluyó a finales de mayo con un motín femenino.
El reglamento indica que las locutoras no deben llevar pantalones ajustados, escotes o faldas por encima de la rodilla. Encima, el director adjunto comenzó a llamar a algunas presentadoras a su despacho para reprocharles su ropa o maquillaje. Cansadas de esto, diez de las quince presentadoras (entre ellas, una que lleva hiyab) presentaron en diciembre una carta de queja. El caso refleja el trasfondo conservador de la cadena que funciona referencia informativa del mundo árabe, pero que ahora, con esta reacción, se está dudando de su credibilidad.
La reacción de la dirección fue encargar una comisión de investigación (compuesta exclusivamente por hombres) que concluyó que la cadena "tiene derecho legal a determinar el estilo en pantalla y el aspecto general de locutores y anunciantes (...) de acuerdo con el espíritu y los principios del canal y la imagen que desea proyectar".
Inconformes con la respuesta, cinco presentadoras, tres libanesas, dos sirias y una tunecina, renunciaron a su trabajo.
"Algunos responsables nos hacen comentarios que rozan la mala educación y superan el marco profesional y moral de nuestra profesión ... Nos han pedido que seamos más decentes, y eso hiere nuestra dignidad", dijo una de las antiguas trabajadoras, en una de las pocas declaraciones públicas.