vitoria. El acuerdo entre el cocinero vasco Karlos Arguiñano y Tele 5 ha llegado a su fin. La cadena de Fuencarral emitió ayer un comunicado en el que señala que "Tele 5 ha cerrado sin acuerdo el proceso de negociación para la renovación del contrato con Bainet, productora de los programas Karlos Arguiñano en tu cocina, Bricomanía y Decogarden, dándolos por finalizados en la parrilla de la cadena".
Esta comunicación de Tele 5 supone en la práctica una ruptura de relaciones, según se insinúa desde la cadena de Mediaset, por el alto coste de la renovación y por el continuo descenso de audiencia de los programas de la factoría Arguiñano. Sin embargo, otras fuentes cuentan que la cadena intentó hasta el último momento impedir la marcha del popular cocinero, que lleva cerca de seis años en Telecinco. El comunicado de la cadena apoya la decisión en la caída de la audiencia de los programas de Bainet, que acumulan una pérdida de 10 puntos de audiencia cada uno, reza el comunicado. Así, Karlos Arguiñano en tu cocina ha pasado de una media de 2.182.000 espectadores y 27,9% de cuota (en 2005, su mejor año) a los actuales 1.805.000 y 18,4%. Bricomanía ha pasado de una media de 1.223.000 espectadores (18,1% de cuota) en 2005, a los actuales 585.000 (8,1%). Decogarden ha pasado de 869.000 en 2005 (20,1%) a 475.000 (10,2%) en 2010.
"A lo largo de los últimos cinco años dichos programas han acumulado una pérdida de 10 puntos cada uno, una cifra muy superior a la bajada natural de audiencia registrada por Telecinco con motivo del nacimiento de la TDT y la fragmentación de la oferta televisiva", dice la cadena. "Pese a la caída de audiencia, las pretensiones económicas de la productora eran demasiado altas para los criterios de rentabilidad de la cadena privada. Telecinco lamenta no poder seguir colaborando con Karlos Arguiñano, por quien ha desarrollado un gran afecto y respeto en estos años de trabajo conjunto".
Arguiñano, que está en negociaciones con el grupo Antena 3 para incorporar sus programas a sus parrillas, ha rechazado hacer comentarios sobre la noticia. Sin embargo, fuentes de Bainet aseguraron que piensa cumplir "a rajatabla" sus contratos con Telecinco, que concluyen el próximo 31 de julio en el caso del programa estrella, Arguiñano en tu cocina, y el 31 de diciembre, en el de Bricomanía y Decogarden.
Fuentes de la cadena de Fuencarral explicaron que el programa conducido por el cocinero vasco permanecerá en antena hasta una fecha indeterminada del mes de julio. Por su parte, Bricomanía y Decogarden no se emiten desde hace dos semanas, una situación ante la que el abogado de la empresa estudiará las acciones a seguir, añadieron desde Bainet.
Karlos Arguiñano ha declinado hacer declaraciones, según la productora, quien tampoco ha querido confirmar las informaciones que sitúan al cocinero en otra cadena tras el verano; "no informaremos de nuevos contratos hasta que no estén firmados".