madrid. De los Reyes abajo, todos caben en el género de las tv movies. Cardenales, santos, héroes y villanos, príncipes y princesas de la prensa rosa son susceptibles de protagonizar una película para televisión, un género donde las cadenas rentabilizan parte del dinero que deben invertir en el cine.

"Cualquiera querría ver esta historia", asegura el director Antonio Hernández, inmerso en el rodaje de la miniserie Sofía acerca del interés que suscitará en pantalla esta recreación del noviazgo y boda de los Reyes de España, que emitirá Antena 3. Esta película para televisión cumple al cien por cien los parámetros para este tipo de producciones, según explicó Mercedes Gamero, directora de Antena 3 Filmes: "Elegimos temas que estén en la memoria colectiva, con gente muy querida por la audiencia y sobre la que podamos contar facetas menos conocidas de su perfil público".

Otro tipo de tv movies de Antena 3 van dirigidas a un público más joven, como La piel azul, recién emitida, y la que está en rodaje No soy como tú, sobre vampiros, uno de los temas más de moda entre los más jóvenes, "el target (perfil de audiencia) en que nuestra cadena es más fuerte, entre los 13 y 35 años", apunta Gamero.

En realidad, las televisiones están obligadas por ley a invertir en miniseries; la recién aprobada Ley General Audiovisual estipula que las cadenas tienen que invertir el 5 % de sus ingresos en la industria del cine (el 6 % en el caso de las públicas); de ese porcentaje, las privadas deben dedicar el 40 % y las públicas el 25% a películas, series o miniseries de televisión, y de esa parte, el 50% específicamente a películas o miniseries para televisión.

"Independientemente de la ley es un género que seguirá interesando a las cadenas", apunta Mercedes Gamero, cuya cadena fue pionera en el género con Padre coraje, emitida en 2002 con una media de 30% de cuota de pantalla (4,6 millones de espectadores), una cifra hoy muy difícil de conseguir, salvando la excepción de 23-F: el día más difícil del Rey, que fue vista en TVE por 6,7 millones de espectadores.