Madrid. José Luis Moreno podría volver a trabajar este año para TVE con una nueva comedia inspirada en la célebre serie norteamericana de los años 80, Las Chicas de Oro (The Golden Girls), que emitió en nuestro país la TV pública.

Así, su productora Alba Adriática (Escenas de matrimonio, La que se avecina) estaría ya preparando esta ficción para rodarse en primavera, según aseguró el propio Moreno al periodista Ricardo García del programa Atrévete, de Cadena Dial.

Si el proyecto sigue adelante -aunque muchos de los programas que anuncia Moreno se quedan en el camino-, ésta no sería la primera vez que en nuestro país se hace unas Chicas de Oro a la española. De hecho, hace ahora quince años (1995), la propia TVE probó sin mucha suerte con la comedia semanal de prime time, Juntas pero no revueltas.

Entonces, la inolvidable Sofía Petrillo, Blanche Devereaux, Rose Nylund y Dorothy Zbornak eran encarnadas por las actrices Mercedes Sampietro, Mónica Randall, Kiti Manver y Amparo Baró.

The Golden Girs también fue adaptada en los 90 por las cadenas Televisa (México) e ITV (Reino Unido) a través de las versiones La edad de oro y Las bellas de Brighton.

Las chicas de oro fue la primera seria moderna americana cuyo elenco protagonista estaba íntegramente formado por mujeres. La serie se convirtió en un grandísimo éxito durante las cinco temporadas que se mantuvo en la NBC, entre 1985 y 1992. Fue nominada 65 veces a los premios Emmy y ganó diez, incluyendo dos a la mejor telecomedia y, al menos, uno para cada una de sus cuatro intérpretes en las categorías de mejor actriz o mejor actriz secundaria de una serie cómica. Recibió cuatro Globos de Oro.