vitoria. Si el año pasado fue La Sexta la que tuvo problemas con un call tv (concurso nocturno que ofrece dinero a los espectadores que adivinen algunas preguntas, generalmente fáciles y absurdas), el miércoles fueron Telecinco y Sálvame los que se vieron envueltos en una tormenta en un vaso de agua.
Este periódico se puso ayer en contacto con la cadena de Fuencarral, donde no se explicaban el revuelo mediático que se había organizado. "No hemos pasado ninguna nota porque no ha sucedido nada. Se cumplieron las bases del concurso con total transparencia", aseguraron desde la División de Comunicación y Relaciones Externas de Telecinco, desde donde remitieron las bases de Tienes un millón a todos los medios que las solicitaron para que verificaran que no había habido ninguna trampa. Esta televisión sortea desde el lunes en su programa Sálvame diario un premio de un millón de euros en forma de lingotes de oro entre quienes llamen al número que se indica o manden un mensaje. Jorge Javier Vázquez realiza una llamada seleccionada al azar ante notario y si la persona que responde ha llamado a ese número o ha enviado un SMS, gana el millón de euros. El miércoles el presentador hizo una llamada a la que contestó un buzón de voz y anunció que iban a dar una nueva oportunidad de conseguir el premio llamando "al número más cercano al que acabamos de llamar". La segunda llamada sí obtuvo respuesta: "¿Has llamado desde tu móvil al concurso o has enviado un mensaje?" preguntó Vázquez. "He mandado un mensaje", respondió su interlocutor. Mientras, en la pantalla se podía leer el rótulo: "¿Se llevará alguien hoy el millón de euros en lingotes?".
Tras una pausa en la que se pudo apreciar que el presentador estaba recibiendo instrucciones, respondió que por no ser el primer número seleccionado en la caja fuerte, sino el más cercano, "te llevas un premio de consolación: un lingote valorado en 1.200 euros". Seis minutos de incertidumbre e incluso sospechas pero las bases están claras, según se aseguró a DEIA desde Telecinco. "En la cláusula 2 del apartado cuarto -referido a la mecánica del concurso- se explica la forma de proceder en este supuesto y el premio al que opta el segundo concursante es un lingote de oro de 50 gramos" que tiene un valor de 1.200 euros". El desconocimiento de las bases por parte del presentador y que siguiera el rótulo en pantalla provocaron un malentendido que generó abucheos entre el público, pero no hubo nada ilegal.