madrid. Cáritas junto a la Red Acoge, Faciam, Eapn y Solidarios para el desarrollo junto a otras siete ONG que trabajan con las personas sin hogar han suscrito un manifiesto para denunciar su "profundo malestar" ante el programa Famosos y mendigos que tiene previsto emitir Antena 3.
El formato consiste en que personajes conocidos vivirán como mendigos a lo largo de diez días para poner de relieve los problemas que sufre dicho colectivo. Una temática que las entidades firmantes del comunicado califican de "lamentable", ya que dicen que se trata de "un producto orientado exclusivamente, una vez más, a convertir en espectáculo la realidad de la exclusión social", afirman.
Cáritas y las otras entidades sostienen que se han falseado los objetivos expuestos por la productora Zeppelin, responsable de la realización del espacio, ya que aseguran que "dan un enfoque positivo al programa: queremos ser capaces de huir de los estereotipos que vinculan la vida en la calle al alcohol o las drogas" y "enseñar al público que existen organismos que hacen este trabajo a diario y tratan de hacer la vida un poco menos difícil a personas que viven situaciones muy complicadas".
Sin embargo, para las ONG, todos esos objetivos legítimos quedan desautorizados con el formato de un programa como el que utiliza Famosos y mendigos.
Según han indicado, esta iniciativa se aprovecha de la dimensión pública de sus colaboradores para "ofrecer un espectáculo mediático sobre una realidad social traumática que afecta a muchas personas con experiencias personales dolorosas y que merecen por parte de todos, y especialmente de los medios de comunicación, el máximo respeto".
Por último, apelan a la responsabilidad de Antena 3 Televisión como para reconsiderar la viabilidad del proyecto. Al tiempo que renuevan su oferta de colaboración permanente con todos los medios de comunicación para trabajar juntos en la sensibilización de la sociedad en la realidad de la exclusión social.
respuesta de la cadena Una oferta de colaboración que ha sido bien recibida por Antena 3, que también ha mostrado "su disposición" a colaborar con las citadas entidades, aunque han reconocido "no haber recibido llamada alguna". En este sentido, recalcó que la producción pretende retratar el problema de la mendicidad a través de personajes populares para hacerlo visible y aseguró que se trata de un programa documental "adaptación de un formato de la BBC, paradigma de televisión de servicio público en el mundo, que lo emitió sin problemas". Además, la cadena se ha mostrado sorprendida de que se saquen conclusiones tan contundentes "sin haber visto el programa".