madrid. La 1 de TVE vuelve a ser líder de audiencia en noviembre y lo hace registrando la mayor ventaja desde marzo sobre la segunda opción, que vuelve a ser otra vez Telecinco. Como hace siete meses, la cadena pública aventaja en 1,4 puntos a la emisora de Fuencarral.
La 1, con un 16,6%, mejora tres décimas en noviembre reafirmando su posición como cadena más vista por los ciudadanos, en concreto en las franjas de sobremesa, tarde y noche. Las retrasmisiones futbolísticas copan el ránking de emisiones más vistas de la cadena, destacando el partido Barcelona-Inter que congregó a 8.361.000 espectadores con una cuota de pantalla de 43,2%.
La 2 de Televisión Española, con un 3,6%, experimentó un ligero repunte durante el mes pasado, firmando el mejor resultado de los últimos tres meses. En su parrilla de programación destaca el concurso Saber y Ganar, cuyos resultados superan de modo sobresaliente la media de la cadena.
Telecinco registra un 15,2% de audiencia y se sitúa en segunda posición a 1,4 puntos de la cadena líder y en noviembre repite el resultado del mes de octubre.
Por tercer mes consecutivo, Antena 3 firma un 13,8% de cuota de pantalla, manteniendo la tercera posición del ránking de cadenas más vistas, siendo líder en los jóvenes de entre 13 a 24 años con una amplia diferencia sobre el resto de cadenas nacionales.
El conjunto de televisiones autonómicas, FORTA (12,7%), pierden dos décimas con respecto al mes anterior. TV3 (14,6%) es la cadena autonómica con mayor cuota de pantalla y además es la cadena más vista en su ámbito de emisión al crecer siete décimas en relación al mes anterior. Cuatro, con un 7,8%, experimenta una merma de una décima con respecto al mes de octubre, debido fundamentalmente a las diferencias registradas en prime-time, mientras que en las franjas de mañana y de sobremesa muestra un incremento en sus resultados.
La Sexta (6,5%) muestra una merma en sus resultados medios por segundo mes consecutivo.
La TDT, con un 41,9%, ya prácticamente supone la mitad del tiempo que se ve la televisión en España consiguiendo su máximo histórico, en detrimento del Analógico Terrestre (29,2%) que vuelve a firmar su mínimo histórico mensual. Por su parte, el Cable (15,6%) y el Satélite (5,7%) experimentan un crecimiento de dos y una décima, respectivamente.
más de cuatro horas ante la tv La media que cada español ha dedicado a ver cada día la televisión el mes pasado ha sido de 247 minutos. Este dato supone un incremento de dos minutos con respecto a noviembre 2008 y de 18 minutos con respecto a octubre 2009, consecuencia de la bajada de temperaturas.