madrid. España ocupa el puesto número 25 en el ranking de países que más ven la televisión, lo que la sitúa en una posición "medio-alta" de la tabla, con 227 minutos de consumo diario, 44 minutos más que la media mundial que se sitúa en 188 minutos, según el informe Panorama Audiovisual 2008/09, presentado ayer en Madrid y editado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda).
Por encima de España, los primeros puestos de la lista los ocupan Kuwait, Serbia, Armenia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, mientras que Estados Unidos, que ocupaba la tercera plaza en 2007 cae hasta la octava. Especialmente significativo es el caso de Kuwait, el único país del mundo en donde el consumo diario de televisión supera los 300 minutos. En el otro extremo de la tabla aparecen India, República Dominicana, la comunidad de habla alemana de Suiza, Pakistán y Tailandia, que son los países del mundo en los que menos televisión se ve. Noruega, que en 2007 ocupaba uno de los cinco últimos puestos, escala posiciones en el ranking de 2008.
Por regiones, América del Norte es la región del mundo con mayor consumo de televisión. En este sentido, en Estados Unidos y Canadá se consume de media cada día 272 minutos, por encima de los 217 minutos que se consumen en Europa y de los 188 minutos a nivel mundial. La región latinoamericana, con 182 minutos de consumo televisivo al día, presenta uno de los consumos más bajos, superando solamente a Asia Pacífico y por detrás de Norteamérica, Oriente Medio, África y Europa.
En cuanto a géneros televisivos, la ficción lidera las preferencias a escala mundial, con un 45% de todas las emisiones de 2008. Así, el entretenimiento alcanza el 37% de los programas más vistos, mientras que la actualidad representa solo el 18%.
Comparando 2008 con 2007, se ve un aumento en las parrillas de las televisiones a nivel mundial de los seriales y los talk shows, mientras que pierde terreno el cine, los realities y los programas políticos. Asimismo, el informe también apunta una preferencia por producciones nacionales o locales. De hecho, alrededor de un 80% de televidentes prefiere ese tipo de producciones, por encima de contenidos importados de otros países.