El vitoriano Alberto Zapatero estudió Farmacia y posteriormente obtuvo el máster en Administración y Gestión de Empresas y en Dirección Comercial y Marketing. En 2019 se incorporó a Funeraria Virgen Blanca con el objetivo de desarrollar y potenciar la estrategia emprendida por la empresa, buscando la excelencia como factor diferenciador. Bajo su dirección se han acometido proyectos como la transformación hacia empresa eco friendly, con la instalación de placas fotovoltaicas y reducción de residuos, la certificación como Empresa funeraria emocionalmente responsable, dando apoyo psicológico a las familias, o la instalación de sistemas online de condolencias virtuales en los velatorios. Todo ello sin dejar de reforzar la cualificación y motivación del equipo humano, como base de la excelencia, o dar continuidad a las diferentes certificaciones de Aenor.

- Trabajan en un sector en el que las circunstancias en las que las personas acceden a sus servicios son complicadas. ¿El trato humano es más necesario que nunca en estas circunstancias?

- Sí rotundo. Sólo un equipo con elevada profesionalidad y experiencia, que base su gestión en las expectativas del cliente, puede responder al reto de la excelencia. Tenemos que ofrecer a las familias, en medio del dolor, una satisfacción plena y completa de sus necesidades funcionales y emocionales. Virgen Blanca lidera en Álava la transición de los servicios funerarios hacia un enfoque menos empresarial, más humano y más acorde con la evolución de nuestra sociedad.

- En este sentido contáis con un servicio telefónico de atención psicológico-emocional 24 horas totalmente gratuito.

- Funeraria Virgen Blanca, apoya psicológicamente a las personas que están pasando por una situación emocional complicada. El fallecimiento de una persona querida nos puede llevar a una situación emocional delicada que, si no es atendida por profesionales de la psicología, puede acabar derivando en depresión, estrés, ansiedad, y muchas otras patologías, incluso físicas, que van a condicionar nuestra vida. Por esta razón, contamos con un amplísimo equipo de psicólogos que pueden prestar su servicio tanto de forma presencial, como por videoconferencia o telefónicamente.

- También habéis apostado por la innovación tecnológica aplicando recursos digitales en los velatorios.

- Hemos implementado una iniciativa que llamamos La ventana de los recuerdos que es muy valorada por las familias que hacen uso de nuestros servicios. Es una nueva forma de compartir el duelo que sustituye al clásico libro de firmas, permitiendo a amigos y familiares compartir online fotografías y mensajes. Perder a un ser querido es doloroso y sobrellevarlo nunca es fácil. Por eso queremos que familiares y amigos tengan la oportunidad de despedirse a través de los recuerdos, rememorando la felicidad que compartieron de una forma especial y menos dolorosa. Amigos y familiares pueden compartir fotografías que revivan momentos y recuerdos que formaron parte de su historia compartida. En la pantalla situada en la sala del velatorio se proyectan todas ellas, creando un recuerdo único.

- La arquitectura de las instalaciones funerarias también está evolucionando. ¿Qué aporta Virgen Blanca en este sentido?

- A diferencia de otras funerarias, Virgen Blanca es un conjunto luminoso, de arquitectura armónica y serena, que constituye el entorno más apropiado para sobrellevar el duelo.

- Cada vez se demandan más ritos/celebraciones diferentes, ¿cómo responden a estos requerimientos?

- Organizamos y realizamos ceremonias personalizadas tanto laicas como religiosas, para la despedida y el recuerdo a un familiar que nos ha dejado, siempre dentro del respeto y el acompañamiento en todo momento a las familias. A través de poemas, aforismos y otros textos, nos acercamos a los momentos especiales que la familia ha pasado con la persona que nos ha dejado y les lleva a la tranquilidad y al recogimiento. Nuestros Maestros de Ceremonia tienen una larga experiencia en celebrar ceremonias civiles, dirigir y presentar todo tipo de eventos para cualquier acto social que se pueda llevar a cabo de una manera totalmente personalizada, como la familia quiera.

Un referente en Álava

Un referente en ÁlavaLa Funeraria Virgen Blanca nace en 1952 en Vitoria como una iniciativa colectiva de un grupo de comerciantes de la ciudad. Desde entonces hasta nuestros días ha mantenido inmutable una filosofía que ha sido, con toda seguridad, la clave de su éxito. Se ofrece un escrupuloso respeto por el duelo familiar, ya que se trata de un contexto emocional en el que cualquier detalle, por pequeño que sea, se experimenta y recuerda de una manera especial.

El Tanatorio Virgen Blanca, primero estuvo situado en Cofradía de Arriaga y se trasladó junto al cementerio de El Salvador en 2006. Posee un entorno natural privilegiado, lejos del tráfico y el estrés y cuenta con unas completas y modernas instalaciones: confortables salas de vela, sala de ceremonias, zonas ajardinadas y de descanso, crematorio... Su amplio y cómodo aparcamiento, en el acceso al cementerio, reduce y facilita en todo momento los desplazamientos de los/as familiares.