Como resultado de su compromiso por la sostenibilidad, Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), embotellador de Coca-Cola en Europa Occidental, Australia, Pacífico e Indonesia, ha sido incluido en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), el índice de referencia de sostenibilidad, por sexto año consecutivo. La compañía ha recibido una puntuación máxima en áreas que incluyen embalaje, política medioambiental e informes medioambientales, informes sociales, influencia de políticas y gestión de la innovación.

ENVASES

Coca-Cola tiene el compromiso, en Europa Occidental, de recoger y reciclar el 100% de sus envases para 2025, que sean reciclables, y que sus envases de plástico PET estén hechos en un 50% de plástico reciclado.

En su carrera por alcanzar la sostenibilidad de sus envases se apoya en la innovación. Presentó la primera botella elaborada con plástico reciclado procedente de basura marina, lanzaron junto a la start-up PaBoCo (The Paper Bottle Company), el primer prototipo de botella hecha de papel, un material renovable, fácil de reciclar y biodegradable, y en 2021 dieron un paso más en innovación, realizando en España la primera prueba piloto de tapones adheridos a la botella. Esta innovación permite al consumidor reciclar la botella junto al tapón, evitando su pérdida y la generación de residuos.

CLIMA

Coca-Cola también ha renovado su compromiso ante la emergencia climática y está firmemente decidida a ser un actor que impulse y trabaje en la lucha contra el cambio climático. Persigue el objetivo cero: ser cero emisiones netas en Europa Occidental en 2040 en toda su cadena de valor.

Lo hará reduciendo un 30% las emisiones a 2030 (vs 2019), como primer paso, para continuar hacia esa meta 2040, con el firme compromiso de reducir primero y solo compensar cuando ya no sea posible reducir más.

En lo que respecta a energía, la compañía quiere conseguir fábricas libres de energía de origen fósil y ya utiliza un 100% de electricidad renovable. Coca-Cola valoriza, además, el 97,7% de sus residuos en sus plantas.

GESTIÓN RESPONSABLE DEL AGUA

El agua es esencial para las personas, la salud de los ecosistemas y del planeta. Pero además es el ingrediente principal de las bebidas de Coca-Cola. Su objetivo es proteger las fuentes hídricas para generaciones futuras. Y lo hace, reduciendo el consumo de agua en los procesos productivos y devolviendo a la naturaleza el agua embotellada a través de diferentes proyectos ambientales. En conjunto, Coca-Cola ha disminuido el consumo de agua en un 16,67% con respecto a 2010. Y, solo en 2020, a través de proyectos locales con valor ecológico, consiguieron devolver a la naturaleza 3.642 millones de litros de agua.

hacia una compañía total de bebidas Coca-Cola se ha comprometido a que las opciones bajas en calorías y sin calorías representen el 50% de su volumen de negocio para 2025 en Europa Occidental. En España, en 2020, el 63% de las ventas ya provenían de este tipo de productos. Asimismo, tiene como objetivo ser una compañía total de bebidas que ofrezca variedad de opciones (con o sin azúcar, diferentes tamaños y formatos...) para satisfacer los gustos y necesidades de los diversos consumidores. Se compromete también a que estos ingredientes y materias primas provengan de fuentes sostenibles.

Hostelería sostenible en Euskadi

En lo referente al impacto económico en Euskadi, la actividad de Coca-Cola aporta 167 millones de euros de valor añadido a la región, lo que representa el 0,2% del PIB total de la comunidad. De ellos, aproximadamente 19 millones de euros corresponden al valor añadido directo, mientras que el resto, 148 millones, son generados por la producción, distribución y venta de sus bebidas, a través de clientes y proveedores.

Cuenta también con 232 proveedores en esta comunidad autónoma y sirve a más de 10.362 establecimientos de todos los canales. Produce y distribuye cerca de 78 millones de litros de sus bebidas en Euskadi.

Coca-Cola ha dado un importante paso adelante en la consecución de sus compromisos en materia de sostenibilidad en Euskadi.

Ha logrado reducir en más de un 50% sus emisiones de GEI en su planta vasca desde 2010.

En el caso del agua, lleva varios años invirtiendo en distintas mejoras implementadas en su centro de producción, gracias a las que ha reducido su ratio de agua en más de un 35%.

Además, la planta de Euskadi ha conseguido un porcentaje de valorización de sus residuos de un 98,5% y, recientemente, ha puesto en funcionamiento interruptores con sensores para adaptar el uso de la luz exterior en función de la luz natural.

En cuanto a los proyectos de impacto en la comunidad, más de 200 voluntarios han participado en las cuatro ediciones de Mares Circulares, el programa de limpieza de playas y fondos marinos, sensibilización ciudadana e impulso a la economía circular, y se han recogido más de 120 kilos de residuos en distintas playas.

Por su parte, GIRA Mujeres, el proyecto de impulso al emprendimiento femenino, ha impactado en más de 300 mujeres de Euskadi en sus cinco ediciones, y unos 5.695 jóvenes de 801 colegios de Euskadi han participado en las 60 ediciones del concurso de relato corto Jóvenes Talentos.

Por su parte, más de 3.000 jóvenes de 150 grupos de teatro han formado parte de las 17 ediciones de los Premios Buero de Teatro Joven.

Por último, 11 establecimientos de Horeca vascos se han sumado ya a Hostelería #PorElClima, la iniciativa impulsada por Coca-Cola, desarrollada por Ecodes, con la colaboración de Hostelería de España, que busca ayudar al sector en la lucha contra el cambio climático y su descarbonización.