Para gestionar mejor el uso de la energía en el hogar y vigilar los gastos para que los recibos sean de menor importe, una solución es descargar una aplicación y llevar el control con el móvil desde cualquier lugar. A esto se puede sumar el control de la calefacción desde el teléfono con un termostato inteligente. Y es que durante los últimos meses los usuarios están más pendientes de las facturas por los cambios en el coste de la luz. Casi a diario se han ido batiendo récords en el precio del kilovatio por hora, y es complicado saber cuál era la hora más barata para poner la lavadora, el lavavajillas o encender el horno.

El frío está llegando y con él aumentan los gastos de calefacción. Sin embargo, puede ser más llevadero con un termostato inteligente. Es agradable llegar a casa en pleno invierno y que esté caliente. Con estos aparatos la calefacción se puede programar para que se encienda a la hora que queramos o controlarlo desde el móvil. También avisan cuando nos excedemos en el consumo y ayuda a corregirlo. Otra de sus ventajas es que son muy fáciles de instalar, sin tener que recurrir a un técnico especializado.

En general, con las bajas temperaturas llega la época de mayor consumo energético en los hogares. Para ayudar a reducir el gasto se han lanzado diferentes aplicaciones que permiten comprobar desde el móvil el precio de la electricidad, establecer alertas e incluso aprovechar las horas más convenientes para ayudar a reducir el importe de los recibos. Además, todas las apps indican el precio del kilovatio hora en el mercado para poder programar los electrodomésticos cuando sea más barato.

RedOS, una aplicación de la Red Eléctrica de España, y está disponible de forma gratuita tanto para Android como para dispositivos Apple. Esta app tiene un apartado dirigido para profesionales y otro para consumidores. En el espacio pensado para estos últimos, es posible consultar el precio de la electricidad cada hora; por ejemplo, puede saberse lo que cuesta el kilovatio a las seis de la mañana, a la una del mediodía o a las ocho de la tarde. Una gráfica indica cómo sube y baja el precio dependiendo de los horarios. Asimismo, permite configurar alertas notificando cuando los precios alcanzan mínimos y máximos. De esta forma, los consumidores sabrán cuándo es el mejor momento para lavar la ropa o poner el lavavajillas.

Otra es Ahorra en luz, disponible únicamente para dispositivos Android. Es fácil de manejar, y hasta la fecha ya ha sido descargada por más de 100.000 usuarios, y también muestra el precio del kilovatio por hora. Esta aplicación cuenta con un apartado de ayuda y ofrece algunos consejos para ahorrar en la factura. Por ejemplo, en una tabla se indica cuánto consumen los diferentes electrodomésticos del hogar incluyendo los que más gastan (hornos, lavadoras, lavavajillas, vitrocerámicas o planchas). Por otro lado, incluye también una pequeña calculadora para saber si vale la pena sustituir una bombilla convencional por una de luz led.

Precio luz España es para usuarios iOS. Permite consultar los diferentes picos del precio de la luz por hora en el mercado. El desarrollador de la app aconseja que se la descarguen aquellas personas que cuenten con un coche eléctrico ya que ofrece información útil para conocer el tramo horario de carga más barato. Además, incorpora un widget que permite consultar en el móvil el precio de la electricidad en tiempo real sin entrar a la aplicación.

CONSUMO FANTASMA

Un aparato o electrodoméstico está en stand by cuando se apaga, pero no se desconecta de la red. La televisión, la radio, el horno o cualquier otro aparato conectado a la red adopta forma de reloj o pilotito rojo y, en realidad, prácticamente todo lo que dejamos enchufado está produciendo consumo fantasma. Los estudios lo cifran en un 11% del consumo energético total de la vivienda.

La app StandByCheck calcula cuánto dinero podríamos ahorrar si apagáramos todos los dispositivos que tenemos encendidos sin utilizarlos en este modo. Además, alerta sobre posibles fugas de energía, todo gracias a la función Detective de energía. Solo está disponible para sistemas iOS.

Wibeee, mediante un medidor general instalado en el cuadro eléctrico de la casa, ofrece toda la información de cada electrodoméstico de manera individualizada. Así se podrá llevar un mejor control del consumo. La empresa calcula que se puede ahorrar al mes un 15%.

'GADGETS'

También existen gadgets o dispositivos inteligentes que ayudarán a reducir el consumo eléctrico del hogar. Por ejemplo, las bombillas led que pueden controlarse desde el móvil y cuentan con una menor intensidad que las convencionales. Y pueden instalarse luces con sensor de movimiento para no tener que encender ni apagar la luz cuando se salga de una estancia.

Por otro lado, los enchufes inteligentes permiten encender el aparato conectado cuando se necesite, aunque no haya nadie en casa. Incluso se puede encender y apagar aleatoriamente, útil sobre todo para el periodo vacacional. Los cargadores solares también son una buena opción para realizar cargas y no tener los dispositivos eléctricos enchufados. Son portátiles por lo que se evitará el contacto con la electricidad.