Es natural de Reta, y actualmente vive y tiene una explotación de cereal en Orísoain. Proviene de una familia de agricultores y siempre ha vivido del campo. Begoña Liberal Beasain estudió Derecho y trabajó en otros sectores, pero en 2008, junto con su marido, tomó la decisión de cambiar de vida e instalarse como agricultora.

¿La tradición familiar tuvo peso en esa decisión?

Es lo que me gusta. Mi ilusión, el campo. Tengo una explotación de 150 hectáreas de cereal: trigo, cebada, avena... pero también diversificamos: colza, guisantes...

¿Es un trabajo duro?

No es duro físicamente. Pero me gusta, porque lo llevo en la sangre. Es sacrificado en época de cosecha: junio y julio. En este momento estoy vigilante, pendiente del cielo. Tengo estrés térmico porque necesitamos agua, que llueva. Y estamos pendientes de tratar las plantas si hay hongos con productos fitosanitarios. Mi explotación es de secano.

Se nota que le gusta su trabajo.

Estoy orgullosa de ser agricultora cerealista, estoy en el consejo rector de la cooperativa de Valdorba, y soy miembro de la Junta Permanente de UAGN (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra), dando voz a las mujeres.

Es nieta a hija de agricultores. Con el tiempo, ¿cree que ha ganado relevancia la mujer en el sector primario?

La mujer siempre ha trabajado en el campo, pero su papel ha sido invisible. Ahora somos titulares de explotaciones. Somos más visibles en el entorno rural, que siempre ha sido masculino, aunque seguimos compatibilizando la vida laboral y familiar. Nuestro papel en agricultura es muy importante, mantenemos el medio rural y compensamos la falta de relevo generacional. Para que un joven se meta en el campo tiene que saber que podrá vivir de la agricultura. La otra parte es la magia, lo que brota en la tierra tras la siembra. Es un privilegio estar en la naturaleza.

¿También lo valoran las nuevas generaciones?

Mis hijos están estudiando, y paseamos con ellos y les enseñamos cómo crecen los brotes... En general, las nuevas generaciones son más profesionales. Y tenemos apoyo en las cooperativas con cursillos, charlas, puestas en común de cosas... Nos ayudamos entre todos.

Los tiempos han cambiado mucho. ¿Es una ventaja la tecnología en sus tareas?

Hay avances, más efectivos y rentables. La tecnología es como un coche: cuantas más cosas tiene, más caro es un tractor.