Hay dos cosas que, en general, todos pensamos: que la energía eléctrica es cara y que no podemos hacer nada para evitar que nuestra factura siga creciendo. Lo primero es cierto, pero lo segundo no del todo, sobre todo desde que existen servicios orientados al asesoramiento que tiene como objetivo el ahorro y la eficiencia energética. Una consultoría energética ayuda a otras empresas y/o particulares a reducir los gastos energéticos que estos tienen y ha probado ser una herramienta eficaz. Minimizar el coste energético en las instalaciones reduciendo el consumo de energía y reducir el precio medio global, son algunas de las estrategias que las consultoras energéticas usan.

En Álava hay algunas consultorías energéticas que hacen esta labor. Gasargi, por ejemplo, nació en 2017 y cuenta con un equipo humano con el que puede cubrir cualquier demanda del sector energético, tanto a nivel técnico como de comercialización, eficiencia energética y control de emisiones GEI. Es la única empresa en Álava miembro de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética de España y suman más de 500 clientes satisfechos debido al control exhaustivo de sus facturaciones energéticas.

Algunas de las labores que realizan son la monitorización de los consumos, análisis de la calidad de las redes energéticas, actividad con instalaciones de autoconsumo, auditorías energéticas, implementación de programas de reducción de emisiones GEI, exención fiscal del impuesto eléctrico y búsqueda de las mejores ofertas técnico-económicas para los suministros energéticos. "Cuando alguien se acerca a una consultora energética busca mejorar su situación en relación a su costes energéticos y aunque nosotros siempre tenemos las ofertas más competitivas, recomendamos realizar una visión más completa de sus consumos, instalaciones y contrataciones energéticas", aseguran desde Gasargi.

El desconocimiento de las normativas y los constantes cambios regulatorios no facilitan estar actualizado/a y en ese camino es donde ayudan las consultoras. Por ejemplo, en Gasargi existe un departamento de ingeniería, con personal certificado como auditor energético, para que las empresas que deban cumplir las nuevas disposiciones de la Ley sobre Sostenibilidad Energética de la CAV (Decreto 254/2020) puedan tener la seguridad de cumplir con esta nueva normativa que acaba de entrar en vigor y que obliga a muchas empresas de Euskadi a controlar minuciosamente sus consumos porque no hacerlo supone tener sanciones económicas muy graves por su incumplimiento (pueden ir desde los 60.000€ a 300.000€).AUTOCONSUMO

El auge de las energías renovables y de la progresiva implementación en el mercado de instalaciones, tanto de autoconsumo como de venta directa a la red, es una realidad. Pese a que la pandemia ha ralentizado la consecución de los proyectos, instituciones como el EVE o el Departamento de Energía del Gobierno Vasco prestan toda su disposición al éxito de los proyectos con subvenciones a fondo perdido, entre otros servicios, que facilitan que empresas y particulares se animen a dar el paso de la generación renovable. En este sentido, Gasargi realiza proyectos que garantizan una corta amortización y una producción de energía acorde con el informe técnico presentado.

La empresa alavesa ha puesto en marcha el proyecto BasVerWO2od con el que muestran su compromiso con el planeta para frenar el calentamiento global dentro de un programa de mejora continua hasta conseguir que sus emisiones netas sean 0. "Queremos formar parte de la R-evolución energética y de los compromisos en materia de control de emisiones GEI y eficiencia de la Agenda 2030. Es una lucha conjunta en la que todos debemos aportar nuestro granito de oxígeno", aseguran.