La termografía es un método que permite determinar la transmisión térmica de los edificios y puede ayudar a acelerar los procesos de decisión sobre el consumo de energía de los edificios. Con una cámara termográfica, se puede identificar problemas anticipadamente, de forma que se pueden documentar y corregir antes de que se agraven y resulte más cara su reparación.

En 2012, cuando en Vitoria-Gasteiz se celebraba el título de Green Capital, surgió un estudio de arquitectura, IG Karratu, que utilizó este sistema para elaborar el proyecto Gasteizmografia.com, que tenía como objetivo mostrar las pérdidas de calor de las viviendas de Vitoria a través de imágenes termográficas de las fachadas. Se trataba de un proyecto de I+D+i para demostrar la urgente necesidad de actuar sobre los edificios para disminuir el derroche energético que registró.

Hoy en día, este estudio de arquitectura sigue siendo puntero en el conocimiento de las tecnologías de la edificación y emplea el conocimiento científico en beneficio de sus clientes y de la rentabilidad de sus inversiones. Se ha centrado en el desarrollo de proyectos de arquitectura de altas prestaciones; siempre pensando en el diseño específico para las necesidades de sus clientes y son especialistas en la rehabilitación de edificios. Además, participan en diversos proyectos de investigación.

En esta empresa gasteiztarra destaca la integración de las distintas áreas de las disciplinas de la edificación y la eficiencia energética para tener un mejor resultado. Juega un papel imperante el trabajo en BIM+MEP (modelado en 3D del edificio y de sus instalaciones) para analizar y resolver el proyecto de un modo integral.