Tuvo sus orígenes en 1903, bajo la presidencia de Manuel González de Suso. A partir de ese año se han ido sucediendo 19 presidentes más y el actual es Fernando Pérez Aguirre. El Colegio Oficial de Veterinarios de Álava - Arabako Albaiteroen Argi Legezko Elkartea, tiene como fin esencial la representación y defensa de la profesión veterinaria como profesión sanitaria, ya que interviene activamente en la salud pública, y de los intereses profesionales de los/as colegiados/as en congruencia con los intereses y necesidades generales de la sociedad.

Actualmente, la entidad con sede en la calle Dulzaina, 10 bajo, de Vitoria-Gasteiz, cuenta con 151 personas colegiadas, de las cuales 148 están en activo y tres son jubilados, pero mantienen su colegiación. De estos 148 colegiados/as en activo, 97 son mujeres y 51 hombres que desarrollan su actividad en granjas, industria agroalimentaria, mercados, clínicas veterinarias, laboratorios, puestos de inspección...GARANTES DE SALUD PÚBLICA

Uno de los aspectos que desde el Colegio alavés se enfatiza, es su labor como garantes de la salud pública que están presentes "en todos los momentos importantes de nuestra vida", destacan. "Si algo ha enseñado la pandemia de la COVID-19, es que se requiere de la colaboración y coordinación de todos los sectores y disciplinas relevantes, utilizando el enfoque Una sola salud - One Health, para garantizar, no solo la sanidad animal, sino también la salud y bienestar de personas y medio ambiente", explican.

Declarada como servicio esencial durante esta pandemia, al igual que lo somos también las personas, la actividad veterinaria es fundamental en la prevención de las enfermedades humanas y no hay que olvidarse de ella a la hora de destinar recursos económicos para la investigación.