Los productos y servicios con mayor intención de compra por parte de las personas residentes en Euskadi, son la moda, que lidera el ranking con el 54% de menciones, seguido por juguetes y perfumes con un 50% ambos, y libros con un 46%. Así lo recoge el último estudio del Observatorio Cetelem, en el que se analizan las intenciones de compra de los consumidores para la próxima campaña navideña.

Este estudio ha establecido entre sus conclusiones que los vascos y las vascas gastarán una media de 477 euros en las compras navideñas de este año, lo que supone un 11% más que lo desembolsado en 2019 (442 euros), a pesar de ser un año protagonizado por un descenso general del consumo como consecuencia del covid-19.

Sin embargo, este estudio pone de manifiesto que el 52% de las personas encuestadas tiene intención de gastar menos que el año pasado en sus compras de Navidad, lo que supone un aumento de 30 puntos porcentuales con respecto al mismo dato del 2019, que se colocaba en el 22%. Sólo un 9% ha declarado la intención de realizar un desembolso mayor en las próximas fiestas. La razón por la que se va a realizar un menor gasto, según el 94% de las personas que han declarado tener intención de gastar menos es por motivo de la crisis sanitaria en la que nos encontramos.

Gasto en España

En el Estado el gasto medio previsto por los consumidores que tienen intención de comprar en este periodo es de 442€, lo que supone un 8% menos que lo declarado en 2019 (480€). 6 de cada 10 personas encuestadas, concretamente el 59%, tiene intención de gastar menos que el año pasado, lo que supone un aumento de 31 puntos porcentuales con respecto 2019 que se colocaba en el 29%. Sólo un 8% ha declarado la intención de realizar un desembolso mayor. E.P.