El 66 % de los vascos asegura que es muy o bastante probable que realice algún viaje por ocio este verano, porcentaje que sube hasta el 78 % entre los jóvenes de 18 a 29 años y al 76 % entre los que tienen de 30 a 45 años.

La mayoría de los viajes en verano, el 46 %, tendrán una duración de una semana y el 33 % de dos semanas.

El Estado es el destino elegido por la mayoría ya que el 10% irá a Asturias, Cantabria y Galicia y el 49 % al resto del país, mientras que un 18 % asegura que viajará a otro país europeo y el 7 % irá fuera de Europa.

Estos datos figuran en un estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco realizado en colaboración con la Agencia Vasca de Turismo sobre la percepción de la sociedad respecto al turismo que ha sido publicado este viernes.

Turismo, algo positivo

Según el informe, el 97 % de los vascos considera que la actividad turística es un elemento positivo y el 81 % cree que el turismo en Euskadi es responsable y sostenible.

Otros de los datos del estudio desvela que casi la mitad de los encuestados, el 43 %, está pensando realizar alguna escapada dentro de Euskadi en lo que queda de año.

Para informarse de los viajes y realizar las reservas los vascos utilizan sobre todo internet.

El 69 % usa la red para informarse del sitio al que va a viajar, el 70 % para elegir el alojamiento y el 71 % para contratar el transporte más adecuado.

Semana Santa por el Estado

En cuanto a la pasada Semana Santa, el 44 % afirma haber hecho algún viaje o escapada esas fechas.

Ocho de cada diez personas que viajaron en Semana Santa se decantaron por lugares en el Estado, y Castilla y León fue el destino más elegido (16 %), seguido de Cantabria (10 %).

Además, el 8 % realizó en esas fechas desplazamientos por Euskadi, el 11 % por Europa y el 2 % por otros destinos internacionales.

En la encuesta, el 77 % reconoce que tiene por costumbre realizar viajes de una semana o más por vacaciones por lo menos una vez al año y de ellos el 39 % lo hace varias veces.

Además, el 60 % hace escapadas de una noche o dos por lo menos una vez al año.

En pareja o en familia

Casi el 39 % tiene disponibilidad para utilizar una segunda vivienda por vacaciones, en propiedad o de la familia.El 38 % viaja habitualmente con su pareja y el 25 % con su pareja e hijos.

Y la mayoría, el 67 % prefiere planificar sus viajes personalmente. Solo el 16 % recurre a una agencia de viajes.

El consejero vasco de Turismo, Javier Hurtado, ha destacado que los resultados de la encuesta muestran que la sociedad considera este sector clave para la economía de Euskadi.