La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha aprobado en su 37º Congreso una resolución en la que reclama la modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para que familias y personas de bajos ingresos puedan beneficiarse del derecho a litigar sin costo alguno.

En un comunicado, JJpD ha explicado que, en concreto, solicita que se modifique el artículo 3 de dicha ley, para que se amplíen --del doble al triple y del triple al cuádruple-- los índices que se utilizan actualmente para fijar quiénes pueden acceder a la Justicia gratuita.

Desde la asociación judicial han recordado que la propia Constitución prevé que la Justicia será gratuita respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar y que, a su vez, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita prevé unos límites o umbrales de ingresos, que si no se superan dan lugar a ese reconocimiento.

Según JJpD, en los últimos tiempo el indicador que se ha utilizado para establecer dicho reconocimiento --el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)-- "apenas se ha elevado, a diferencia de lo sucedido con el Salario Mínimo Profesional".  

Familias sin protección

Así las cosas, han precisado que de esta manera "una persona que tenga ingresos superiores a 1.200 euros, que es el doble del IPREM, no tendría acceso al reconocimiento a litigar gratuitamente". Esta cifra, según la asociación, "deja fuera de la protección del sistema a muchas familias y personas con ingresos insuficientes para afrontar un litigio en defensa de sus derechos".

Por ello, con el fin de facilitar que estas familias y personas con "ingresos modestos" no queden fuera de la protección que garantiza la Constitución, el Congreso de JJpD ha acordado reclamar "la elevación de los umbrales para poder acceder al reconocimiento de este derecho".

La asociación ha celebrado este jueves y viernes en Bilbao su 37º Congreso, bajo el lema "La Europa de los Derechos/Eskubideen Europa", con la presencia de expertos nacionales e internacionales y la asistencia de un centenar de integrantes de la judicatura.