La organización sin ánimo de lucro británica Mary's Meals ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023. El  jurado ha leído el fallo este miércoles a las 12.00 horas en el Hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo.

A este galardón, al que optaban 47 candidaturas de 18 nacionalidades, es el último de los ocho premios internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLIII edición.

Organización premiada

Mary's Meals es una organización benéfica internacional dedicada a ofrecer comida durante el curso escolar a niños que viven en países del tercer mundo y en estos momentos alimenta a cerca de dos millones y medio de escolares en 18 países.

La organización, fundada en 2002 por el escocés Magnus MacFarlane-Barrow, sirve comidas a niños en  África, Asia, el Caribe, Europa del este y Sudamérica, y además ofrece apoyo a un hogar en Rumanía para jóvenes con VIH que fueron abandonados de niños. Su lema es ofrecer una solución sencilla para combatir el hambre en el mundo.

Los 18 países donde Mary's Meals trabaja son el Líbano, Ecuador, Benín, Myanmar, Haití, la India, Kenia, Liberia, Malaui, Sudán del Sur, Tailandia, Zambia, Yemen, Níger, Zimbabue, Madagascar, Etiopía y Siria.

Financiación y apoyos

La entidad recoge fondos a partir de donaciones de beneficiarios que en algunos casos se llevan a cabo desde su página web, de campañas de captación o de diversas iniciativas, como subastas de obras donadas por artistas.

Funciona gracias a miles de voluntarios cuyo trabajo, no remunerado, ha permitido que el movimiento haya crecido exponencialmente: de los 200 niños que recibían comida en el colegio en 2002, hasta los 2.429.182 de 2022.

La fundación cuenta con el apoyo de diversas personalidades, entre ellos el actor Gerard Butler, la cantante y activista británica Annie Lennox o la artista musical canadiense Celine Dion.

Premios Princesa de Asturias

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional.

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia se concederá a la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad.