El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha instado a actuar para "reconquistar los espacios públicos para las personas, ya que influye positivamente en el comercio y la hostelería" de Euskadi. "Tenemos que recuperar los espacios urbanos para las personas y hacer que las ciudades sean más humanas, eficientes y sostenibles, puesto que influyen positivamente en el comercio al atraer a los consumidores", ha remarcado.

Hurtado ha puesto en valor la 'Estrategia Vasca de Comercio Merkataritza 2030' que hace incidencia "en el aspecto urbano y comercial", además de en el "empresarial", en el acto de inauguración de la Semana del Comercio, celebrado este miércoles en Vitoria-Gasteiz, bajo la organización del Grupo Noticias.

El consejero ha explicado que la estrategia tiene como objetivo "promover la innovación y adoptar actitudes proactivas frente al cambio". "Se busca aplicar la innovación, tanto en la gestión del comercio como en las políticas públicas", ha añadido.

La 'Estrategia de Comercio 2030' tiene como misión orientar la implementación y el desarrollo progresivo de políticas comerciales renovadas, adaptadas a un nuevo escenario comercial. "Un escenario marcado por la transformación tecnológica, la nueva agenda urbana y las fronteras cada vez más difusas entre el comercio y los servicios", ha dicho.

Por otra parte, ha apuntado, el sector "se enfrenta a cambios en los hábitos de consumo y las crecientes expectativas de los consumidores en términos de experiencia de compra, omnicanalidad y sostenibilidad".   

Hurtado ha destacado que "el barómetro del Comercio Vasco revela que, a pesar de su experiencia y veteranía, se observa en el comercio de Euskadi un relevo generacional y un espíritu emprendedor en constante crecimiento".

En este sentido, ha valorado positivamente que, "si bien el sector comercial vasco cuenta con una antigüedad media de 24 años, existe un 14,6% de comercios que se han creado en los últimos cinco años". Además, ha reflejado que "un 6,5% de los comercios han iniciado su actividad desde el comienzo de la crisis sanitaria en 2020", lo que demuestra "una capacidad de adaptación y resiliencia frente a los desafíos".

El consejero ha manifestado "el papel fundamental" que juega la innovación en el comercio vasco. "Un 87,2% de los establecimientos cuentan con conexión a internet, el 65,5% dispone de software orientado a la gestión y casi el 70% ofrece servicios adicionales, más allá de la venta, como la compra o reserva por teléfono y correo electrónico, la comunicación a través de WhatsApp y el reparto o envío a domicilio", ha destacado, al respecto.  

Hurtado ha preponderado que el sector comercial ofrece empleo a "134.000 familias" en Euskadi y ha acentuado que "uno de los grandes activos del sector comercial vasco es el capital humano". "Nuestro comercio cuenta con grandes profesionales experimentados y orientados al cliente, que ofrecen productos y servicios originales, cercanos y de calidad. Estas cualidades son las fortalezas fundamentales del sector", ha manifestado.

Nuevos programas de ayudas

Por último, ha recordado que el Departamento ha aprobado esta semana dos programas de ayudas para impulsar la actividad del sector. Por un lado, el programa 'Hirigune' destinará un total de 1.850.000 euros, para "fomentar estrategias de cooperación, dinamización y competitividad comercial urbana".

Por otro lado, el nuevo programa 'MEC 2023' cuenta con un presupuesto de 4.050.000 euros y tiene como objetivo "impulsar la modernización de los establecimientos comerciales y de servicios", con un aumento de "casi 3 millones de euros en esta legislatura".

La Semana del Comercio analiza durante estos días "los retos y oportunidades" del sector en Euskadi con mesas redondas y conferencias que se desarrollan este miércoles en Vitoria-Gasteiz, mañana jueves en San Sebastián y el viernes en Bilbao.