La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha anunciado que el Ejecutivo vasco está elaborando un 'Manifiesto Ético del Dato' para garantizar los principios éticos y los valores que guiarán la gestión y el uso de datos, de las tecnologías emergentes y de la inteligencia artificial.

Garamendi ha realizado este anuncio durante su respuesta a una interpelación que le ha planteado EH Bildu en el pleno de control celebrado este viernes por el Parlamento Vasco.

La iniciativa dada a conocer por la consejera se enmarca en la estrategia de 'Gobernanza de los Datos' del sector público de Euskadi, que incluye compromisos en materia de ética, transparencia, seguridad y confidencialidad.

El Gobierno definirá un marco ético para abordar las consecuencias de la irrupción de la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes basadas en datos y algoritmos. Con ese fin, el Departamento de Gobernanza Pública trabaja en la elaboración de un 'Manifiesto Ético del Dato' para garantizar los principios éticos y los valores que guiarán la gestión y el uso de datos, y por extensión, de las tecnologías emergentes y la inteligencia artificial.   

Tecnología útil

Garamendi ha explicado que la iniciativa responde a la necesidad de dotarse de un marco que permita hacer "un uso inteligente, ético, seguro, respetuoso y no discriminatorio de los datos y algoritmos que gestiona la Administración" ante los retos que plantea el tratamiento de los datos.

Además, se pretende asegurar un tratamiento ético de los avances que la tecnología pone a disposición de la sociedad, como la inteligencia artificial. La consejera ha afirmado que el objetivo es que el 'Manifiesto Ético del Dato' garantice "todos los derechos ciudadanos que debemos salvaguardar alrededor de las tecnologías emergentes".

En referencia a la inteligencia artificial, Garamendi ha abogado por definir un marco "que identifique los principios éticos y sus valores conexos que deben respetarse en el desarrollo, despliegue y utilización de los sistemas de inteligencia artificial, tanto en la informática tradicional, como en los nuevos sistemas de computación cuántica".   

No sustituirá a las personas

La consejera ha destacado que la inteligencia artificial "no viene a sustituir a las personas en la toma de decisiones, sino que facilitará que ese proceso sea más rápido y basado en datos".

Además, ha puesto como ejemplo algunas soluciones basadas en inteligencia artificial que está desarrollando el Gobierno vasco. De esa forma, se ha referido a las herramientas para la traducción, síntesis y transcripción en el ámbito del uso del euskera; los mecanismos de predicción para la prevención de inundaciones; los instrumentos para la agrupación de solicitantes de ayuda protegida en vivienda; o los sistemas para generar índices de empleabilidad.