El Boletín Oficial del Estado ha publicado el convenio entre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Universidad del País Vasco (UPV) para la participación en el programa internacional Radiation Protection Computer Code Analysis And Maintenance Program (RAMP),

Se trata de un trabajo de investigación con el que se pretende determinar la anchura efectiva de la nube creada en el vertido de radionucleidos a la atmósfera que tiene lugar en un accidente en una central nuclear. Según la Memoria, en concreto se trata de evaluar la anchura de la nube, o del área afectada por la dispersión de la misma, teniendo en cuenta la secuencia de registros meteorológicos correspondientes a un año en el entorno de una central nuclear, real o ficticia, en función de la distancia al foco emisor.

En una primera instancia se pretende analizar una distancia de 160 kilómetros, que es lo máximo que permite Rascal (el programa de vigilancia radiológica extendido en el conjunto del Estado), bajo la influencia de secuencias meteorológicas reales que permitan evaluar la anchura de la nube a diferentes distancias del emisor.

nube tóxica de cuatro horas

La emisión estará constituida por un gas noble, 85Kr, liberado a ras de suelo a lo largo de una secuencia de 4 horas que se considera una duración de emisión probable en un PWR (un sistema de control de propagación de gases).

El tiempo de dispersión que se analizará será, inicialmente, de 24 horas. Para la obtención de los datos meteorológicos existen contactos con AEMET País Vasco y Euskalmet de modo que pueden obtenerse, y de hecho actualmente se obtienen para la operación de la Red de Vigilancia Radiológica Automática, registros meteorológicos reales, así como predicciones derivadas del modelo HIRLAM (High Resolution Limited Area Model), de predicción meteorológica basado en modelos numéricos. Se pretende ensayar una secuencia con inicio diario a lo largo de un año con objeto de disponer de datos de dispersión relativos a posiciones de inicio en diferentes momentos del día, así como considerar la influencia estacional. La UPV informará de los resultados al CSN.