Mal día el de hoy para los supersticiosos porque volverá a ser martes 13. Para muchos es el día de la mala suerte y otros, por el contrario, aprovechan para ir a contracorriente y lo consideran un día de buena suerte.

Y es que a pesar de que la connotación negativa otorgada al martes 13 tan sólo se trate de un mito y no tenga ningún fundamento científico, mucha gente cambia su rutina por mera superstición.

Día de la mala suerte

Todos sabemos que el martes 13 tiene mala fama, pero ¿por qué es el día de la mala suerte? En días como estos se juntan dos aspectos: por un lado es martes, y ya conocemos ese refrán tan famoso que dice: "En martes ni te cases ni te embarques" y si a eso le unimos el número 13, todo apunta a que no será un día muy agradable para los más supersticiosos.

En este día los supersticiosos tampoco querrán hacer ningún viaje y puede que teman más de lo normal a los espejos, a cruzarse con un gato negro o a pasar por debajo de una escalera o cruzar la calle.

La mala reputación del martes se remonta a la mitología griega donde 'Marte' es el Dios de la guerra, que implica la destrucción. Por lo que la unión de martes y el número 13 supone la acumulación de grandes desgracias, que hace que la sociedad catalogue este día como el día de la mala suerte.

Origen de la mala suerte

El origen de este mito se remonta a las leyendas de la antigüedad. El número 13 es asociado a todo tipo de males: las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal, la Biblia recoge en el capítulo 13 del Apocalipsis la venida de la Bestia del Anticristo.El Tarot tampoco se queda atrás: el número 13 del Tarot corresponde a la muerte y a la desgracia eterna. Su nombre es El Arcano XIII y viene representada con un esqueleto que lleva una guadaña en la mano izquierda con la que corta una cabeza de un niño y la de un rey para poder demostrar que a cualquiera le puede llegar la muerte.

Además, según la astrología de los caldeos, son 12 las casas y los signos del universo, por lo que un número más implicaría inestabilidad y desequilibrio, creencia también considerada por los hindúes, que hablan de 12 experiencias vitales del ser humano.

La decimotercera experiencia supondría una gran alteración en el individuo. También desde la antigüedad este día es conocido por los cristianos como “de mal augurio” debido a que eran 13 los asistentes a la Última cena de Jesucristo: doce apóstoles y el propio Jesús, considerando a Judas el número 13 por ser quien le traicionó. Desde este momento, se considera un infortunio invitar a trece comensales a la mesa.

Fobia al 13

'Trezidavomartiofobia' ése es el nombre con el que se denomina a la fobia que algunas personas padecen por el día 13, y es que no es mera superstición si no que va más allá. Existe mucha gente que evita volar dicho día, tanto es así que también es habitual que los aviones no tengan fila 13, ya que se supone que los pasajeros no comprarían billetes para dicha fila.

De todas maneras y sin volvernos muy locos y locas, aunque las historias y la mitología atribuyen a este día connotaciones negativas, no existe ningún estudio científico que demuestre que el martes 13 es un día de infortunios, por lo que solo se trata de un mito. ¡Suerte y feliz martes 13!