Ikastolen Elkartea ha exigido definir los requisitos y obligaciones que deben cumplir las escuelas para participar en el Servicio Público Vasco al tiempo que ha apostado por un sistema "integrador" que garantice la autonomía real de los centros y superar la "dicotomía público-privada".

Representantes de las 113 ikastolas de Euskadi, Nafarroa e Iparralde que forman parte de Ikastolen Elkartea se han reunido este martes en Donostia para hacer pública una declaración sobre la nueva Ley de Educación que ha sido leída por los representantes de esta asociación Koldo Tellitu, Nekane Artola, Elena Zabaleta y Peio Jorajuria.

La nueva Ley vasca de Educación debe garantizar la "autonomía real" de la escuela, señala la declaración, que remarca que ante retos como la segregación y la trasmisión del euskera hay que responder "como país", de forma colectiva, al tiempo que ha advertido de que no es momento de disputas porque "todos son necesarios".

Han reivindicado que "es el momento de jugar a lo grande", tanto en las medidas en el ámbito del euskera como para "combatir la segregación".

Ikastolen Elkartea ha afirmado que defiende un "modelo popular", un "servicio público como eje, pero popular, con la participación directa de los ayuntamientos" en el que la "comunidad participe en las decisiones".

Hasta ahora "han obligado a entrar en el esquema dual español o francés, pero en estos momentos, aunque sólo sea en el Álava, Bizkaia y Gipuzkoa", está la posibilidad de romper ese marco dual y ha manifestado su compromiso con las ikastolas de Iparralde y de Nafarroa, afirma.

Ikastolen Elkartea ha señalado que "todos" deben hacer un esfuerzo por buscar consensos en el camino hacia un nuevo sistema educativo para lo cual ha pedido "fijarse en lo que une".

"Si realmente creemos en un nuevo, diferente y transformador Sistema Educativo Vasco, unámonos todos, tomemos lo mejor de cada experiencia y dejemos abierta la puerta a la Euskal Herria del futuro", han señalado.

Ikasteleen Elkartea entiende la nueva ley como "un paso importante" en el camino de construcción de sistema educativo propio y ha pedido a los partidos y a los agentes implicados dotar a la norma de un "suelo firme", un camino en el que las ikastolas estarán dispuestas "a ayudar y debatir", han señalado.