Un estudio realizado en el departamento de Políticas Públicas e Historia Económica de la UPV/EHU revela que las preferencias de las personas sobre los servicios sanitarios públicos difieren entre regiones, variando, además, según el nivel salarial y los estudios. De este modo, recomienda descentralizar las decisiones y la gestión de las políticas de salud pública a los gobiernos regionales.

Según ha indicado el centro universitario en un comunicado, en cualquier sistema sanitario el conocimiento de las preferencias de los pacientes es "fundamental" para elaborar políticas y tomar decisiones de inversión en uno u otro servicio de atención.

"Una manera de averiguar esas preferencias es cuantificar monetariamente cómo valora la ciudadanía los servicios sanitarios públicos. Es decir, cuánto están dispuesto a pagar por mejoras en los servicios sanitarios que se ofrecen en la sanidad pública", ha añadido.

El objetivo de este trabajo, elaborado en el departamento de Políticas Públicas e Historia Económica de la UPV/EHU, ha sido "identificar cuáles son las preferencias de la ciudadanía vasca y canaria respecto a posibles mejoras en los servicios sanitarios públicos".

"Es decir, identificar la disposición a pagar de la ciudadanía por mejoras en el servicio sanitario público", han señalado Waleska Sigüenza y Alaitz Artabe, investigadoras de ese departamento y autoras del trabajo.

Para su identificación se ha utilizado el método de los experimentos de elección "que consiste en presentar a la persona entrevistada una serie de conjuntos de alternativas de mejoras en los servicios sanitarios caracterizadas por diferentes combinaciones de estas mejoras, y se le pide que elija la alternativa preferida de cada conjunto".

"Las mejoras analizadas en este trabajo han sido: las listas de espera de los especialistas, las listas de espera de las operaciones quirúrgicas, el confort hospitalario, la atención de la sanidad pública y la cobertura dental", han manifestado las autoras.

Por un lado, los resultados indican que las preferencias difieren entre regiones, por lo que, "por razones de eficiencia, sería recomendable descentralizar las decisiones y la gestión de las políticas de salud pública a los gobiernos regionales".

Por otro lado, sin embargo, también existen diferencias entre las preferencias de la ciudadanía de una misma región. "En el País Vasco, los individuos de rentas altas y bajas no valoran de la misma manera los servicios sanitarios. Observamos que cuanto mayor es la renta de una persona en el territorio vasco, menor es su disposición a pagar por mejoras en algunos de los aspectos de la sanidad pública analizados", han destacado.

A su juicio, este resultado puede estar relacionado con las preferencias que los vascos con altos ingresos tienen respecto a los servicios sanitarios privados.

Asimismo, el estudio revela que "en Canarias influye el nivel de educación, de tal forma que la ciudadanía con estudios universitarios está dispuesto a pagar más por mejorar sus servicios sanitarios públicos".