- La reincidencia en justicia juvenil registra un descenso de cuatro puntos y se sitúa en el 13,1% al cierre del periodo 2018-2021, frente al 17,6% del periodo 2015-2018. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, recordó que en el programa de Gobierno para esta legislatura se planteaba como objetivo “situar la tasa de reincidencia juvenil por debajo del 15%”.

Artolazabal participó ayer en Donostia en el acto inaugural de la jornada sobre Justicia Juvenil organizada por el Instituto Vasco de Criminología (IVAC) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el Campus de Gipuzkoa.

El encuentro reunió a personas expertas en esta materia y ha servido para desgranar el contenido del libro 100 años de acompañamiento en Justicia Juvenil: Investigación evaluativa y retos futuros, firmado por criminólogos vascos, estatales e internacionales.

En el acto de presentación, Artolazabal estuvo acompañada por César San Juan, investigador principal del Grupo de Investigación CRIM-AP de la UPV/EHU, y Laura Vozmediano, vicerrectora de Grado e Innovación Educativa de la UPV/EHU.

En su intervención, la consejera se refirió a la evolución de la Justicia Juvenil en Euskadi en los últimos 100 años y aseguró que “la ley es letra muerta sin disponer de recursos para hacerla efectiva”.

Así, explicó los sucesivos planes impulsados desde su departamento y detalló que actualmente se está ejecutando el V Plan de Justicia Juvenil para el periodo 2020-2024.

En este plan se plantean hasta 60 acciones que involucran a la atención “integral y coordinada” de todas las instituciones y agentes que tienen incidencia sobre la población infantil, adolescente y juvenil.

En cuanto a los datos de reincidencia juvenil recogidos en la evaluación de los diferentes planes ya concluidos, Artolazabal puso en valor la última tasa reflejada en el periodo 2018-2021, en el que el nivel de reincidencia se sitúa en 13,1%.