- La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, destacó ayer la importancia de abordar el dolor en Osakidetza desde la perspectiva de género para favorecer también una mejor atención sanitaria. Fueron declaraciones en el marco de la inauguración de una jornada en Gasteiz en la que profesionales sanitarios vascos y de otros puntos de España pusieron en común los retos y las experiencias en el abordaje del dolor en relación al género.

La conseja valoró esta jornada porque servirá para “modelar la estrategia” del tratamiento del dolor en Osakidetza y puso el foco en la importancia también de mirar a la salud desde una perspectiva de género para lograr una atención más integradora.

Según recordó Osakidetza en la documentación de esta jornada, la organización End Womens Pain reveló en 2012 en uno de sus reportajes que, ante un cuadro de dolor crónico, “las mujeres suelen ser derivadas a los especialistas psiquiátricos con mucha mayor frecuencia que los hombres”.

En cambio, “los hombres se benefician, por lo general de un amplio abanico de análisis previos para descartar otros males orgánicos antes de recibir el diagnóstico y considerar si puede existir un desorden de carácter mental”.

Para cambiar estas dinámicas, en esta jornada se conocieron algunos de los retos actuales en el tratamiento del dolor en relación al género, se compartieron experiencias de personas con dolor y respuestas a esas situaciones y se aportaron ideas y reflexiones.