Un total de 2.832 ucranianos han pedido en Euskadi la protección internacional temporal desde que Rusia comenzara la invasión de su país, 186 más que semana, mientras que el sistema educativo vasco acoge ya a 724 alumnos refugiados, 35 más que hace siete días.
Según los datos difundidos este jueves por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, desde el inicio de la invasión rusa 1.686 adultos, en su mayoría mujeres 1.397, y 1.146 niños han solicitado la protección internacional en la CAV, aunque el ritmo de solicitudes se está ralentizando en las ultimas semanas.
Un total de 724 nuevos alumnos
Además 2.276 de estos refugiados han pedido en Osakidetza una tarjeta sanitaria, frente a los 1.107 del boletín anterior. La mayoría de estas personas, 1.513 han solicitado la tarjeta temporal y 763 la ordinaria.
Respecto a los menores ucranianos matriculados en el sistema educativo vasco, a lo largo de esta semana se ha llegado a 724 nuevos alumnos. De ellos 346 están inscritos en colegios de Gipuzkoa, 259 en los de Bizkaia y 119 en centros de Araba.
Alojados con familias vascas
El Departamento de Beatriz Artolzabal ha informado además de que hasta la fecha 400 refugiados de Ucrania han solicitado matricularse en las diversas Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de educación para adultos (EPA) que hay en Euskadi.
Muchas de las personas que han llegado huyendo de la guerra se alojan con familias o en casas de acogida de ciudadanos vascos y solo 581 ocupan en este momento una plaza en los recursos públicos de primera cogida, 37 menos que hace una semana.