- Corea del Norte anunció ayer sus primeros casos de covid-19 desde que empezó la pandemia y declaró la “emergencia máxima”, situación que preocupa por lo contagioso que ha demostrado ser la variante ómicron detectada y el hecho de que el aislado país no ha puesto una sola vacuna ni tiene aún plan de inoculación.

La agencia KCNA informó de “una brecha” en el sistema de prevención epidémico que el país “ha defendido firmemente durante dos años y tres meses desde febrero de 2020”.

Las autoridades detectaron que muestras tomadas el 8 de mayo de personas con fiebre “pertenecientes a una organización en la capital” coinciden con la variante ómicron BA.2, que se ha extendido por todo el mundo desde finales de 2021.

Los medios norcoreanos no ofrecieron más detalles concretos ni mencionaron posibles ruta de contagio. El régimen, que hasta ahora no había confirmado un solo positivo de covid, ha realizado el anuncio después de que medios especializados como NK News afirmaran, citando fuentes locales, que el pasado 10 de mayo se había decretado súbitamente un confinamiento en Pionyang.

Por su parte, el Ministerio de Unificación surcoreano explicó en un escrito remitido a Efe que su postura pasa por cooperar “a nivel humanitario en todo momento” en materia sanitaria con el Norte y sus residentes. Ante la preocupación que genera la situación en el empobrecido país, el ejército norcoreano respondió con un aparente gesto de fuerza al lanzar tres misiles hacia el mar de Japón, calificados de balísticos y de corto alcance por el Sur, en la tercera prueba de este tipo.