- El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, afirmó ayer que el uso de las mascarillas en las empresas tras el 20 de abril, día en el que concluye la obligatoriedad de su uso en interiores, es una cuestión que habrá que gestionar “con prudencia”. En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Zupiria consideró que, “más allá de las normas, están el sentido común y la prudencia”, y que, según los datos epidemiológicos, “los niveles de contagio aún son altos entre nosotros”, aunque su incidencia en el ámbito sanitario “es pequeña”, sobre todo en menores de 60 años, aunque no así en mayores de 60, que son “el grupo más vulnerable”.
Así, y respecto al uso de la mascarilla en las empresas a partir del día 20, el portavoz del Gobierno Vasco señaló que “antes que nada hay que esperar a cómo toma la decisión en el Gobierno de España, porque es su decisión y, además de la propia decisión, deberá regular qué hacer y qué no hacer en cada lugar”. “Es una cuestión que habrá que gestionar con prudencia en todas las empresas, y, además, tendremos que tener en cuenta los criterios que establece el Gobierno de España, que aún no conocemos y no creo que conozcamos antes del día 20”, indicó.
Por su parte, el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, criticó por “precipitada” la eliminación del uso obligatorio de mascarilla. “Lo hemos mantenido desde que se empezó a rumorear: no se reunían las condiciones y siguen sin reunirse porque todavía estamos con una incidencia por covid muy alta y existe un riesgo alto”, explicó Armenteros.