Los vascos tienen pensado destinar alrededor de 460 euros a sus gastos de Semana Santa, lo que supone un crecimiento del 54% respecto al mismo periodo festivo del año anterior. Comparado este desembolso con el 2019, este gasto supera los niveles prepandemia (+13% en relación al 2019).

Así se refleja en la última edición de 'El Observatorio Cetelem Estacional', en el que se analiza el comportamiento de los ciudadanos respecto a las intenciones de gasto en Semana Santa en comparación con las fechas del inicio de la pandemia.

En concreto, el gasto medio previsto por los vascos se sitúa en los 458 euros, frente a los 297 euros de la Semana Santa del pasado año, superando en un 13% los niveles prepandemia (404 euros en 2019).

De esta forma, el 28% de los vascos tiene intención de realizar un gasto superior al del año anterior en estas vacaciones de Semana Santa, lo que supone un incremento de más de 10 puntos porcentuales respecto a 2019 (antes de la pandemia).

Según el estudio de Cetelem, el volumen mayor de respuestas entre los encuestados es el de los que tienen pensado realizar el mismo gasto que en las vacaciones del año anterior (51% frente al 54% en 2019). Respecto a los consumidores que tienen pensado gastar menos que el año anterior, el porcentaje se sitúa en el 21%, bastante por debajo del 2019 (30%).

En cuanto a las actividades de ocio que más realizarán los vascos durante estas fiestas, la opción de viajar ocupa el primer lugar con un 46% de menciones, aunque todavía por debajo de los niveles prepandemia (50% en 2019). Las otras dos actividades que más llevarán a cabo serán descansar y quedar con amigos (43%) y salir a restaurantes (41%).