- El 30% de los más de 62.000 pacientes vascos con psoriasis tienen la enfermedad en un rango moderada o grave, según se ha puesto de manifiesto en el foro ¿Qué hay detrás de la Psoriasis?.
Uno de los rasgos más característicos de esta enfermedad es la aparición de placas en la piel, pero abarca mucho más, puesto que no solo se trata de lesiones meramente visibles a nivel físico, sino también a nivel emocional. El impacto de esta patología condiciona diferentes aspectos del día a día de cualquier persona con psoriasis. De esta manera, surge el libro Entender la psoriasis desde el Modelo Afectivo Efectivo, que ayuda a comprender el abordaje de esta enfermedad en la actualidad, teniendo en cuenta todos aquellos parámetros que puedan afectar al paciente desde una perspectiva humanista.
En el encuentro participó Maribel Romo, subdirectora de Calidad en Osakidetza, quien destacó el concepto de la humanización basado en la atención centrada en la persona. “Nuestro sistema sanitario se ha ido configurando a lo largo de los años alrededor del paciente”, apuntó.
En Euskadi, se estima que el 70% de las personas que padece esta enfermedad presentan psoriasis leve, mientras que el porcentaje restante son casos moderados-graves que requieren tratamientos sistémicos o biológicos. La doctora Rosa Izu Belloso, jefa de Servicio de Dermatología del Hospital de Basurto aseguró que “a pesar de que su diagnóstico sea bastante sencillo, el manejo no lo es tanto”. Asimismo, “en el tratamiento de la psoriasis moderada-grave la aparición de los fármacos biológicos ha sido un éxito, porque son más eficaces que los sistémicos habituales”, incidió.
La doctora María Luz García, jefa de Servicio de Reumatología de Basurto, abordó la importancia de la colaboración multidisciplinar para el tratamiento. Especificó que “el riesgo de desarrollar artritis permanece a lo largo de la vida del paciente psoriásico y hay una relación directa con la obesidad y la extensión de la patología, aunque esto no es una norma para todos los pacientes”.