- El 5% de la población de Euskadi tiene carencias materiales severas, lo que se traduce en que tiene dificultades para cubrir sus necesidades básicas, como comer, vestirse o pagar el alquiler.

Casi seis de cada diez personas en esta situación, en concreto el 57,2 %, recibieron al año pasado ayudas de emergencia social, una tasa de cobertura superior a la media nacional, pero lejos de la cobertura de La Rioja, que llega a todos los solicitantes, o del 91,1 % alcanzada en Catalunya.

Estas son algunas de las conclusiones de los últimos datos publicados por el Ministerio de Derechos Sociales y que han sido recogidos en un informe por la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.

En Euskadi la prestación media que recibieron las personas por carencias materiales severas fue de 416 euros, la segunda mayor cuantía de todas las comunidades autónomas solo por detrás de La Rioja (421 euros) y muy por encima de la media estatal de 101 euros.

No solo las personas en esta situación más extrema reciben ayudas de emergencia social, ya que estas se pueden percibir sin que la necesidad sea tan acuciante. En concreto en Euskadi recibe estas prestaciones el 2,9% de la población, con una media de 729 euros, también por encima de la media estatal (235).

Los Gerentes en Servicios Sociales lamentaron ayer en una nota los procedimientos burocráticos y limitan el acceso o retrasan el cobro. “Hay ayuntamientos que tardan hasta dos meses en dar una ayuda de urgencia social y las trabas a la hora de justificarlas ante la intervención son dificultosas y humillantes”, denunció el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez. Por ello, pidió al Gobierno español que “pensando en la angustiosa situación de las familias afectadas por la actual crisis” adopte “medidas efectivas para que reciban las ayudas necesarias con la inmediatez”.