- Las fiscalías provinciales incoaron el pasado año 47 diligencias por procedimientos relacionados con bebés robados, una cifra que no se veía desde 2015 tras dos años sin apenas llegar a la decena de investigaciones. Son datos de la Fiscalía General de Estado que evidencian un cambio respecto a las actuaciones de años anteriores, cuando tan solo se abrieron tres y siete diligencias en 2020 y 2019, respectivamente, años en que ninguna diligencia acabó judicializada.
Nada que ver con lo acontecido en 2021 cuando seis procedimientos de la Fiscalía acabaron judicializados, algo que no sucedía desde 2015 cuando fueron ocho las diligencias elevadas ante los jueces. Estos datos responden al oficio remitido hace unas semanas por el jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, Álvaro García, al conjunto de las fiscalías provinciales para conocer si sigue habiendo denuncias de casos de bebés robados y cuántas acaban en los juzgados españoles.
Fuentes fiscales han explicado que se trata de una práctica que la Fiscalía General realiza desde 2011 para llevar un control de las actuaciones de los bebés robados. Aquel año se abrieron 1.346 investigaciones tras el impulso de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares, Añadir, que pidió entonces a la Fiscalía General del Estado la apertura de una investigación para identificar a los responsables de una trama que actuó en toda España, sobre todo entre los años 50 a 90, dedicada al robo y venta de niños.