Un total de 877 alumnos recibirán, a partir de este miércoles, una formación de nueve meses para ser agentes de la Ertzaintza o de las policías locales de 21 ayuntamientos de Euskadi.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y el director de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, han dado inicio a nuevo curso de formación conjunta para agentes de la Euskal Polizia.

Durante su intervención en la Academia de Arkaute (Araba), el consejero de Seguridad ha destacado el talento de los nuevos agentes, y ha destacado la importancia contar con policías jóvenes y con aptitudes y habilidades renovadas para luchar contra las nuevas y cambiantes formas delictivas.

En este sentido, ha señalado el aumento de la ciberdelincuencia en Euskadi, donde uno de cada cinco delitos que investiga la policía se producen a través de internet, sobre todo mediante ciberestafas que suponen ya el 89% del total de los fraudes que se investigan en Euskadi.

Erkoreka ha destacado el "altísimo nivel de compromiso" y la profesionalidad con la que la Euskal Polizia aborda su "compleja" tarea diaria para garantizar la seguridad en Euskadi. También ha subrayado su nivel de eficacia demostrada en datos como, por ejemplo, que la totalidad de los delitos más graves y que mayor alarma social generan, los homicidios dolosos consumados, se resolvieron policialmente en 2021.

NUEVA PROMOCIÓN

La nueva promoción está integrada por 865 alumnos y alumnas que ingresan en la Academia de Arkaute después de haber superado las pruebas de selección.

Un total de 706 alumnos se formarán para ser agentes de la Ertzaintza; y 159, para formar parte de diferentes policías locales de Euskadi en 18 ayuntamientos (Azkoitia, Basauri, Bermeo, Bilbao, Donostia, Durango, Etxebarri, Getxo, Hondarribia, Irun, Laudio, Lekeitio, Pasaia, Portugalete, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Zarautz y Zumaia).

De entre todos los alumnos, 267 son mujeres (30,87%) y 598, hombres (69,13%). La mayoría (590 personas) de los alumnos tiene entre 24 y 33 años. Además, la gran mayoría de los integrantes de la promoción residen en Euskadi: 102 Araba (11,8%), 558 Bizkaia (64,5%), y 166 Gipuzkoa (19,2%).

Un total de 753 agentes (87%) acredita conocimientos de euskera de nivel B2 y C1. A su vez, 386 (44,6%) acreditan estudios superiores.

Además, en este curso se formarán otros doce alumnos más para ser agentes de las policías locales en tres ayuntamientos (Trapagaran, Ondarroa y Astigarraga) que han hecho sus propios procesos de selección, pero que deben desarrollar su formación, igualmente, en la Academia Vasca de Policía y Emergenicas de Arkaute.

DATOS DELINCUENCIALES DURANTE LA PANDEMIA

Según los datos de la Ertzaintza, en 2021, la actividad criminal aumentó en Euskadi un 10,28% respecto al año anterior 2020, un año singular en el que esta tasa sufrió un importante descenso (de casi el 19%) por la situación especial de confinamiento, restricciones de movilidad, distancia obligatoria, límite de agrupaciones de personas, y demás medidas para luchar contra la covid-19.

Aunque la tasa delincuencial haya aumentado, desde el Departamento de Seguridad se ha destacado que sigue muy por debajo de las cifras prepandémicas de 2019, dado que se registra un 10,25% menos de delitos que en la situación previa a la covid-19.

Respecto a la tipología delictiva, uno de cada cinco delitos que investigó la Ertzaintza en 2021 se produjo a través de internet. Este es un tipo delictivo que en 2021 ha frenado su ascenso, pero que sigue siendo muy numeroso.

De hecho, el año pasado se registraron 338 estafas a través de internet, lo que supone el 89% del total de los delitos informáticos investigados en Euskadi.

También hubo 651 delitos contra la libertad a través de internet (entre ellos, amenazas y coacciones). Este es el tipo delictivo informático que más crece, puesto que se ha duplicado durante la pandemia.

En el apartado de delitos contra el patrimonio, han aumentado los robos con violencia e intimidación hasta niveles prepandemia, mientras que los robos en viviendas siguen muy por debajo de los niveles de 2019 (un 25,9% menos). Igualmente, se mantiene baja la cifra de robos en empresas, comercios y espacios cerrados respecto a niveles anteriores de la pandemia.