- La portavoz del Govern, Patricia Plaja, destacó ayer que Catalunya está detectando indicios de mejora en la evolución de la sexta ola de la pandemia del coronavirus y avanzó que el Ejecutivo catalán no contempla prorrogar el toque de queda nocturno más allá del día 21.
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, explicó que los últimos datos epidemiológicos muestran que la velocidad de trasmisión del virus está bajando y está comenzando una desaceleración, por lo que la previsión del Govern es que los próximos días se llegue al “pico o como mínimo a una meseta”.
Para ella, las medidas aplicadas por el Govern antes de Navidad están funcionando y, aunque cree que todavía no puede haber un relajamiento de las medidas, sí que expresó la voluntad del Ejecutivo de “flexibilizar las medidas” cuando sea posible, como no prorrogar el toque de queda nocturno cuando finalice el plazo vigente actual el día 21.
Plaja apuntó que es “pronto para hablar de relajar medidas” aunque recordó que el Govern tiene el compromiso de flexibilizarlas cuando sea posible. También señaló que el toque de queda “es una de las medidas que vulnera derechos fundamentales y es una de las más invasivas” y que por ello es la primera que, textualmente, si se puede se debe eliminar.
No quiso poner fecha a la eliminación del resto de medidas vigentes, aunque avanzó que la siguiente será la eliminación del tope de diez personas en encuentros: “A partir de aquí se deberá ver cómo evolucionan los indicadores”.