La directora de Comercio del Gobierno Vasco, Elena Moreno, destacaba ayer que la pandemia ha pasado a ocupar el tercer lugar en las preocupaciones de los vascos, tras los problemas relacionados con el mercado de trabajo y la crisis económica, según se recoge en el barómetro del Consumo. En una entrevista a Ser Euskadi, Moreno señaló que entre las principales preocupaciones de la ciudadanía, “lógicamente” sigue estando el covid y lo relativo a la salud, pero destacó que “empieza a verse que se traslada esa preocupación a los efectos que se producen en la economía y en el empleo”, lo que a su entender es “muy significativo”.

Así, mientras que el covid era el principal problema para el 56,7% de la población vasca en 2020, ahora pasa a un tercer lugar entre las preocupaciones de los ciudadanos de Euskadi (26,5%). Pasan a ocupar el primer puesto los problemas ligados al mercado de trabajo, que preocupa al 61,7% de los encuestados (52,9% en el anterior barómetro), y en segundo lugar están los problemas económicos (crisis económica) que preocupan al 28,9% de los entrevistados (41,1% en el anterior).

“Estamos en esa fase de reactivación en la que ya empezamos a mirar el trabajo y las consecuencias económicas, y, efectivamente, convivimos con el covid, pero estamos ya con otras claves en la calle”, valoró Moreno. En ese sentido, consideró “muy significativo” que empiezan a aparecer “otras cuestiones que en otros barómetros estaban presentes, pero eran relativamente menores”. Así, citó la preocupación por la vivienda (13,5%) o los problemas relacionados con la juventud que menciona el 10,1% de los entrevistados, frente al 2,3% en 2020.

Para Moreno, lo “más importante” de este último barómetro son las “dos claves que ha puesto la pandemia encima de la mesa: cómo vamos a hacer esa reactivación económica, pero también esos problemas que han aflorado con el tema de vivienda y la juventud”. Asimismo, recordó que baja la preocupación por la situación política en Euskadi, un problema para el 8,3% de los encuestados frente al 10,2% en 2020 y lo contrapuso con el Estado, donde la situación política preocupa al 40% de la ciudadanía.

Vivienda y juventud. Lo “más importante” de este último barómetro del Comercio serían las “dos claves que ha puesto la pandemia encima de la mesa, lo que son las consecuencias económicas, cómo vamos a hacer esa reactivación económica, pero también esos problemas que han aflorado con el tema de la vivienda y de la juventud”, describía Elena Moreno, directora de Comercio del Gobierno Vasco.