- Tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares y popular pidieron ayer imputar un delito de asesinato a cuatro de los sospechosos, mayores de edad, por el crimen de Samuel Luiz, el pasado 3 de julio en A Coruña. La jueza citó a la mujer que se encuentra en libertad con medidas cautelares y a los tres varones detenidos por ese crimen, así como a las partes personadas, para concretar la imputación. La acusación popular es ejercida por la asociación LGTBI Alas Coruña, mientras que las acusaciones particulares las componen la familia de la víctima y el ciudadano Ibrahima Diack, de nacionalidad senegalesa, que también fue agredido mientras intentaba auxiliar a Samuel.
La Fiscalía anunció, además, que se han calificado los hechos sin perjuicio de su ulterior calificación jurídica, como constitutivos de un delito de asesinato “del que responden como autores los cuatro investigados”. Además, el Ministerio Público pide imputar a Kaio, el varón que supuestamente se llevó el teléfono móvil de Samuel, también de un delito de robo con violencia, en lugar del de apropiación indebida. El asesinato es un tipo de homicidio agravado cuando concurren circunstancias como la alevosía, el ensañamiento, el precio o recompensa o cuando se comete para facilitar u ocultar otro delito.
Está castigado con penas de entre 15 y 20 años de prisión, que pueden ir hasta 25 si se dan dos de las circunstancias mencionadas. Todas las acusaciones, añaden fuentes de las defensas, se adhirieron a lo solicitado por la Fiscalía, que pidieron también imputarles un delito de lesiones por la agresión a Ibrahima. Por ese presunto delito podría abrirse un procedimiento separado.