- Un total de 1.065 ancianos han fallecido en residencias de mayores la Comunidad de Madrid este mes de marzo, aunque estas muertes “no se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección”, según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

Los datos son fruto del trabajo realizado por los inspectores del Centro de Control de Calidad e Inspección (CIRA) en las 475 residencias de la Comunidad de Madrid, en las que residen un total de 52.031 personas mayores.

De las 1.065 personas mayores fallecidas, 760 murieron en residencias y 305 una vez trasladados al hospital. Además, 655 ancianos han dado positivo por coronavirus en lo que llevamos de marzo, 388 están hospitalizados y 14.894 en aislamiento, de los cuales 4.156 presentan algún síntoma y 10.738 son actualmente asintomáticos.

Fuentes de la Consejería agregan que el pasado mes de marzo fallecieron 460 personas en residencias de gestión indirecta y concertadas de la Comunidad de Madrid, que suman alrededor de 200, por lo que “por extrapolación” la cifra total de fallecidos en todos los tipos de centros sería de 900 personas.

La Comunidad de Madrid considera “prioritario” que los Equipos de Protección Individual (EPI) lleguen “cuanto antes” a las residencias para evitar nuevas infecciones.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en La Línea de la Concepción (Cádiz) a seis personas acusadas de un delito de desordenes públicos agravado por su difusión en las redes sociales durante el recibimiento a los ancianos de una residencia de Alcalá del Valle.

Según informó la Policía, entre los detenidos se encuentran las dos personas ya arrestadas por intentar detener la llegada de un autobús con ancianos procedentes de una residencia de mayores de Alcalá del Valle, donde se ha producido un brote de coronavirus.

Posteriormente grabaron vídeos y audios que se difundieron en redes sociales y que han tenido gran repercusión mediática, donde se recogía a personas llamando a la insubordinación civil y amenazando a miembros de la Policía Nacional.