- Al menos siete patrullas de la Policía Municipal de Bilbao y otras dos de apoyo de la Ertzaintza se desplazaron ayer por la mañana hasta el polideportivo de Txurdinaga para intervenir en un motín protagonizado por la veintena de personas sin hogar, la mayoría jóvenes, que están resguardadas en la instalación municipal para evitar que sigan en la calle.
La intervención policial se activó sobre la diez de la mañana de ayer tras el aviso de los guardas de seguridad privada que vigilan a estos sintecho de que varios de ellos se habían encerrado dentro de las dependencia y que incluso, al parecer, alguno de ellos esgrimía un arma blanca.
Inmediatamente, y ante el número de personas que estaban implicadas, se trasladaron hasta siete coches patrullas municipales y otras dos furgonetas de la Brigada Móvil de la Ertzaintza por si hacía falta su intervención.
Desde el área de Seguridad municipal indicaron que tras realizar una inspección dentro de las instalaciones no se halló ninguna navaja o cuchillo y que finalmente se consiguió abortar la rebelión sin que se produjera detención alguna. La labor de mediación policial consistió en dar la opción a uno de ellos de que saliera para comprar tabaco a un estanco cercano que permanece abierto, permitirles salir a la terraza de la cafetería para que pudieran estar al aire libre y facilitarles varios elementos de aseo de uso personal. Una vez que se les facilitaron estas ventajas, el grupo volvió a tranquilizarse aunque, no obstante, quedaron en el polideportivo varios agentes para evitar que surgieran de nuevo problemas.
Estos sintecho forman parte del colectivo que el Ayuntamiento atiende para evitar que merodeen y duerman en las calles y que ocupan cinco polideportivos en Bilbao.
Varios de ellos del grupo que se hospeda en el polideportivo de Rekalde protagonizaron tanto ayer como el pasado jueves un partido de fútbol en uno de los campos exteriores de las instalaciones generando gran malestar entre los vecinos que permanecen encerrados en sus viviendas. El jueves, la presencia en las redes sociales de un vídeo donde se observaba el encuentro entre estas personas, mientras desde la calle varios agentes municipales observan el partido, soliviantaron sobremanera a quienes lo visionaron. Fuentes municipales indicaron que les dieron permiso con la condición de que no podían salir a la calle.