- El real decreto del estado de alarma se amplió ayer en el Consejo de Ministros con más medidas aprobadas para prohibir el acceso a las playas, salir acompañado a la calle salvo causas de fuerza mayor y especificar que el servicio de peluquerías al que no afecta el cierre general de comercios se limita a la asistencia en domicilios. La medida también alcanza a la apertura de clínicas veterinarias.
Según explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez desde el Palacio de la Moncloa tras aprobarse el real decreto con medidas de ayuda económica para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus, el Ejecutivo decidió ayer “limitar la libertad de circulación de las personas a otros espacios de uso público como las playas”.
La autoridad competente, además, puede suspender cualquier actividad de las que permanecen autorizadas si aprecia riesgo de contacto por las condiciones en la que se presta el servicio.
Como ya constaba en el real decreto del estado de alarma que se publicó en el BOE tras la reunión del Consejo de Ministros del sábado, la limitación de movimientos tiene una serie de excepciones para poder salir de casa de forma individual, algo que remarcó Sánchez, salvo si se trata de acompañar a “enfermos, menores o mayores discapacitados”.
El presidente del Gobierno informó de que se ha facultado a abrir a las clínicas veterinarias. Desde el domingo se permite salir a pasear brevemente a mascotas, pero siempre de forma individual.
Entre las medidas por las que se puede salir de casa se incluye la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad y la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. También se permite el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, y el retorno a la residencia habitual.
Otras de las excepciones es para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables o para ir a entidades financieras y de seguros. El Gobierno contempla igualmente “causas de fuerza mayor o situación de necesidad” y especificó en su real decreto del domingo que este tipo de salidas tenían que hacerse “individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada”.
Igualmente, se permite la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. También podrán hacerlo “por causa de fuerza mayor o situación de necesidad” o para “cualquier otra actividad de análoga naturaleza”.
Pedro Sánchez no aclaró ayer si solicitará al Congreso de los Diputados una prórroga del actual estado de alarma, que rige desde el domingo pasado por un periodo de 15 días, ampliable si así lo autoriza la Cámara Baja. Este pasado lunes, uno de los cuatro ministros designados como autoridad competente en este estado de alarma, el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, apuntaba precisamente en esa dirección, pero Sánchez afirmó ayer que el deseo del Gobierno es que este estado de alarma, sin precedentes en la historia reciente de nuestro país por la envergadura de las medidas tomadas, “dure lo menos posible, porque eso significará” que el país recupera “pronto la normalidad” y su cotidianidad.
“En 15 días reevaluaremos la situación y en todo caso lo que sí puedo garantizar es que la decisión que tomemos estará avalada por los criterios científicos y de los profesionales y, en segundo lugar, tendrá ante todo una consideración, que es la defensa de la salud pública de los españoles”, añadió el presidente del Gobierno.
Se prorrogan DNI caducados. El Consejo de Ministros acordó prorrogar durante un año la validez de los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) que caduquen desde la entrada en vigor del estado de alarma. Los documentos, por tanto, conservarán su validez hasta el hasta el 13 de marzo de 2021.
Llega ayuda de China. Un avión con ayuda médica procedente de China llegó ayer al aeropuerto de Zaragoza para ayudar a España en su lucha contra el coronavirus, después de que el Pedro Sánchez mantuviera una conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, quien respaldó las medidas adoptadas por el Gobierno español en lucha contra la pandemia.