- Pedro Sánchez anunció ayer una partida de 30 millones de euros destinada a laboratorios españoles que investigan la vacuna contra el SARS-CoV2. Así lo señaló tras el Consejo de Ministros, subrayando el compromiso del Gobierno con “el refuerzo de algo fundamental”: la investigación de la vacuna y la cura definitiva del coronavirus.
La partida es de 29,65 millones y forma parte del Real Decreto-ley de medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 aprobado por el Gobierno, una norma que también prevé agilizar los trámites para la investigación con organismos genéticamente modificados para combatir el virus.
Según el Ministerio de Ciencia e Innovación, con esta partida de casi 30 millones se impulsa el desarrollo de trabajos ya en marcha y se apoya la apertura de nuevas líneas de investigación.
En concreto, 25,2 millones de euros serán para el Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII); 24 de ellos se destinan a subvenciones de concesión directa para proyectos y programas de investigación del nuevo coronavirus.
Así, el ISCIII desarrollará un programa urgente de ayudas para proyectos y programas que generen conocimiento sobre la infección: analizar y conocer la biología del virus; desarrollar nuevas opciones terapéuticas y profilácticas, incluyendo vacunas; desarrollar un sistema epidemiológico de vigilancia y analizar su impacto desde el punto de vista de los servicios sanitarios.
El ISCIII -dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- recibirá 1,2 millones de euros para cubrir necesidades excepcionales, como la adquisición de material o el pago de guardias.
El Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recibirá 4,45 millones para gastos de investigación del coronavirus. Con esta partida, el CSIC va a impulsar la identificación y test de compuestos antivirales pa-ra el tratamiento del SARS-CoV2; desarrollo de anticuerpos específicos monoclonales para la protección frente a la infección; y el desarrollo de la próxima generación de candidatos de vacuna.