madrid - El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó que la legislación contra el tabaco va a dar “un paso decidido” a lo largo de la legislatura para luchar frente al aumento del tabaquismo. “Hay cierta urgencia en un paquete de medidas para evitar este problema que mata a más de 50.000 personas al año en España. No hay que relajarse y no nos vamos a relajar. La postura del Ministerio va a ser dar un paso más”, afirmó rotundamente.

Según la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES), elaborada por el Ministerio de Sanidad, el 34% de las personas entre 15 y 64 años consume tabaco de manera diaria, frente al 32,8 % cuando entró en vigor la Ley Antitabaco de 2005, que posteriormente fue reformada en el año 2010. La prevalencia del tabaquismo está creciendo en los últimos años pese a las restricciones, por lo que sociedades científicas y organizaciones implicadas en la lucha contra el tabaco apuestan por endurecer las leyes, con medidas como aumentar los impuestos, ampliar los espacios libres de humo o equiparar la regulación de cigarrillos convencional con las nuevas formas, como electrónicos o vapeo.

Illa defendió que se va a producir “un paso más” en fiscalidad o en regulación de las nuevas formas de fumar. El ministro reivindicó dar “un paso más” en fiscalidad. Igualmente, aseguró que “la postura del Ministerio es que las nuevas formas de fumar tienen que ser objeto de regulación”. “Hay evidencia científica de que no son saludables. Esto es lo que me han trasladado y la línea de trabajo que estamos estudiando”, detalló.