donostia - Una investigación realizada por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de Donostia concluye que cuando se mira a una persona que está hablando la actividad cerebral se sincroniza, a través de la lectura de los labios, también cuando no se percibe sonido alguno. El BCBL explica en un comunicado que estudios científicos de la década de los años 90 indicaban que la lectura de labios en silencio activa las cortezas aditivas. La investigación del centro donostiarra ha dado “un paso más allá” al concluir que “el cerebro no solo se activa sino que se sincroniza con las ondas sonoras del habla a través de la lectura de los labios, incluso sin sonido audible”.
El estudio, liderado por Nicola Molinaro y publicado en la revista The Jorunal of Neurosciencie, supone para los neurocientíficos “un gran avance teórico”. El estudio ha sido realizado a través de la técnica de magnetoencefalografía que ha permitido obtener datos más detallados que los que aporta la resonancia magnética que habitualmente se emplea, técnica utilizada en estudios anteriores.
Molinaro explica que se trata de una “máquina sensible a la actividad neuronal” con una “resolución temporal muy detallada de lo que hacen las neuronas”.
El importante descubrimiento abre paso a otras muchas incógnitas que Molinaro pretende investigar en los próximos años. Por ejemplo, el estudio confirma que las regiones auditivas son sensibles a mucha más información, pero se desconoce en qué medida afectan los diferentes parámetros a la actividad cerebral. - Efe