Barcelona - El Ayuntamiento de Barcelona pedirá al puerto y al aeropuerto un plan de reducción de emisiones y que eliminen las rutas que tienen una alternativa ferroviaria, como el puente aéreo a Madrid.

Así lo anunció ayer el concejal de Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, en una entrevista en la televisión municipal Betevé, donde explicó que el consistorio buscará la complicidad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y del puerto para reducir las emisiones.

Según Badia, estas cuestiones las abordará el ayuntamiento en una mesa conjunta con la Generalitat y el Estado, a los que reclamará un plan para hacer frente a las emisiones.

Concretamente, el Ayuntamiento de Barcelona, que tiene previsto decretar la emergencia climática en la ciudad a mediados de este mes de enero, propondrá al aeropuerto eliminar las líneas de vuelos que tengan una alternativa ferroviaria, como la conexión entre Barcelona y Madrid.

“El puente aéreo tiene una alternativa ferroviaria que no emite emisiones”, indicó el concejal de Emergencia Climática, por lo que “no es necesario emitir CO2”.

El edil reconoció que “no es una competencia exclusivamente nuestra” y por eso pide la “complicidad” del resto de administraciones -Gobierno español y Generalitat- porque “todos tenemos que contribuir a la reducción de emisiones”.

Badia explicó que, una vez declarada la emergencia climática, el Ayuntamiento también trabajará para reducir emisiones en otros ámbitos, como en la alimentación, los residuos y la transformación energética. “Son ámbitos que tomarán más notoriedad próximamente”, alertó Badia.

El Ayuntamiento busca ejercer presión para que España siga los pasos de países como Holanda y Francia, donde el debate sobre los vuelos cortos ha llegado a sus parlamentos.

El puente aéreo es la conexión con más actividad en El Prat y en Barajas y su supresión supondría la pérdida de unas 2,4 millones de plazas aéreas. En concreto, en 2018 fueron 2,46 millones de personas las que se desplazaron entre la capital catalana y Madrid haciendo uso del puente aéreo, unas 200.000 al mes, lo que supone el 4,9% del tráfico total durante ese año.

En 2019, a falta de los datos de diciembre, la conexión Barcelona-Madrid ha transportado a 2,36 millones de pasajeros. Para ambos aeropuertos, el puente aéreo supone la ruta con más pasajeros como aeropuerto de escala. - DNA