Girona - Los Mossos d’Esquadra investigan la muerte violenta de dos niñas, de 5 y 6 años, en su domicilio de la localidad gerundense de Vilobí d’Onyar, presuntamente a manos de su madre, quien después se suicidó arrojándose contra un camión minutos después. La mujer fue trasladada al hospital, donde falleció posteriormente.
Según informaron fuentes policiales, fue el padre de las niñas quien encontró, hacia las 13.30 horas, los dos cadáveres -con evidentes signos de violencia- y avisó a los servicios de emergencia. Por todas estas circunstancias, la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra en Girona trabaja con la hipótesis de que la madre de las menores fue quien asesinó a sus dos hijas y posteriormente se suicidó, según fuentes cercanas a la investigación.
La mujer quiso acabar con su vida arrojándose contra un camión a la altura de un puente en la AP-7, autopista que discurre junto a Vilobí, al que llegó conduciendo su coche, que aparcó en un lateral de la autopista. Cuando salió del coche varios testigos observaron que estaba manchada de sangre. Posteriormente se arrojó contra un camión que pasaba por la vía, que la embistió. El impacto fue tal que la mujer quedó herida en estado crítico y fue evacuada en helicóptero al Hospital Trueta de Girona, donde la operaron de urgencia, aunque falleció posteriormente. Al lugar de los hechos acudió el Servicio de emergencia catalana con dos ambulancias y un helicóptero.
El padre de las dos menores, de 5 y 6 años, fue atendido por el servicio psicológico del Sistema de Emergencias Médicas. La familia residía en la casa de Salitja desde 2014. Las dos hermanas fallecidas, según fuentes cercanas al caso, no estaban escolarizadas y era su madre quien les daba clase en casa.
Tres días de luto El Ayuntamiento de Vilobí d’Onyar decretó tres días de luto tras las tres muertes violentas ocurridas en el municipio. En declaraciones a Europa Press, la concejal Sandra Ros explicó que el Consistorio también convocó para hoy una concentración, que tendrá lugar a las 11.00 horas, en señal de rechazo ante estos hechos. También fueron suspendidos todos los actos oficiales programados para el fin de semana.
El Ayuntamiento no tiene constancia de que existieran denuncias previas, ni los servicios sociales habían sido alertados de ninguna problemática en la familia, empadronada en el municipio desde 2014, que estaba formada por el padre, la madre y las niñas. Los cuatro convivían en una misma casa en la carretera de Caldes, en el núcleo de Salitja. El Consistorio de la localidad expresó a través de un comunicado su pésame por este filicidio y mostró su “rabia” por los “hechos tristes y lamentables” ocurridos en su jurisdicción. Además, el Ayuntamiento solicita “la máxima serenidad posible” y que se respete el secreto de sumario.
Por su parte, la policía catalana abrió una investigación para determinar las circunstancias de lo ocurrido, por lo que la causa está bajo secreto de sumario. - Efe/E.P.