Donostia - Un total de 13 personas fallecieron en los accidentes de tráfico registrados entre julio y septiembre de este año. Estas cifras suponen que en las carreteras de la CAV falleció una persona más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN). En los meses de julio y agosto fallecieron seis personas, igualando los datos de 2018. Durante el mes de septiembre se dieron tres fallecidos en vías interurbanas y cuatro en áreas urbanas -uno más que en 2018-. En la comunidad foral el número de fallecidos en estos tres meses del año en vías interurbanas alcanzó las cuatro personas.

El presidente de esta asociación, Pedro Martínez de Artola, y su director gerente, Eduardo Martínez, hicieron balance de la pasada campaña estival de tráfico ayer en Donostia. El perfil de quienes perdieron la vida en este período es el de “un varón de mediana edad que viaja en un turismo durante el día, cuyo vehículo se sale de la vía, debido al factor humano como principal causa (distracciones, cansancio o consumo de drogas, entre otras) y en el accidente sólo fallece él”.

“Un segundo perfil tipo del fallecido -aclara el informe- sería el de un motorista, varón de mediana edad, que viaja de día y colisiona con otro vehículo y/o se sale de la vía”. A tenor de estos datos, el balance de la campaña estival realizado por el RACVN es “favorable”, debido a “la relación entre los desplazamientos y el número de fallecidos”, pues “mientras los desplazamientos crecen año tras año, la cifra de muertos decrece”, alcanzando este año en el conjunto de España la “cifra récord” a la baja de 220 personas.

“Debemos apuntar a un cierto optimismo que, en ningún caso, debe traducirse en una bajada de guardia o conformismo”, señala el documento del RACNV. Este texto dedica un apartado especial a la cumbre del G7 celebrada en septiembre en Biarritz que incidió directamente en el tráfico por la frontera de Irun. Una situación que, según el RACNV, se preveía “extremadamente caótica”, aunque “al final no lo fue tanto” a pesar de que “sí se dieron cortes y retenciones”.

“Hacemos un análisis positivo de cómo se han gestionado los cortes y recorridos alternativos, pero también de la actitud de los vecinos de los municipios que incluso abandonaron su residencia habitual para residir en casas de amigos o familiares durante esos días y evitar así el paso fronterizo”, señala la memoria correspondiente al pasado verano. - DNA